Antes que nada, es necesario que los padres de familia sepan que ellos son los primeros que deben esforzarse por enseñarle valores a los hijos. No debe dejarse al colegio o a la vida esta enseñanza porque es sumamente valiosa.
Pero ¿cómo enseñarle valores a los hijos?
Lo principal es dar el ejemplo. Los hijos son el vivo retrato de sus padres, así que si tú prácticas y demuestras tus valores, tus hijos también lo harán.
Luego, apóyate en material didáctico como los cuentos. Éstos tienen una doble ventaja porque son útiles para enseñarle valores y estimular la imaginación de los hijos.
Utiliza canciones, videos y programas de televisión que se preocupen por transmitir la importancia de los valores, esas normas o conductas que concuerdan con lo que consideramos correcto. Ya sean familiares, socioculturales, materiales, éticos y morales, o espirituales, los valores siempre serán bien apreciados.
Recuerda que enseñarle valores a los hijos es valioso y los marcará de por vida, pues con ellos convivirán en armonía con su entorno y se sentirán bien. Valores como la amistad, la comprensión, la tolerancia, la paciencia, la solidaridad y el respeto, son primordiales para un sano desarrollo de los hijos.