Habiendo entendido el fenómeno de la corrupción y su clasificación conforme al ámbito en el cual se desenvuelve, considero que la interrogante que corresponde responder para concluir este tema es: ¿Cómo combatir la corrupción?
En nuestro país contamos con un Plan Nacional de lucha contra la corrupción, el cual nos plantea lo siguiente:
“La lucha contra la corrupción implica por lo menos dos enfoques complementarios: uno concentrado en el combate frente a los actos de corrupción realizados, otro concentrado en acciones preventivas de los posibles actos de corrupción que se puedan cometer”. (Presidencia del Consejo de Ministros 2012).[1]
Asimismo, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en la “Acción Mundial contrala la Corrupción, los documento de Mérida”, organizó en cuatro grupos las responsabilidades y/o funciones para combatir la corrupción, siendo las siguientes:
Grupo 1: Medidas de prevención de la corrupción: la función de los sectores privado y público
Grupo 2: La función de la sociedad civil y los medios de comunicación en la creación de una cultura contra la corrupción
Grupo 3: Medidas legislativas para aplicar la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción
Grupo 4: Medidas para combatir la corrupción en los sistemas financieros nacionales e internacionales. (Naciones Unidas 2005: 6) [2]
Entonces, conjugando las dos ideas planteadas se logra entender que en la lucha contra la corrupción hay dos etapas, la preventiva y la sancionadora, y como vimos en los artículos anteriores sobre la gestión pública, el control social es fundamental al igual que una normativa más sólida acorde a los tratados internacionales específicos.
Podemos concluir entonces, como lo hace Domenec Melé, catedrático de ética empresarial en del IESE (Escuela de Negocios de la Universidad de Navarra), afirmando que se debe actuar teniendo en cuenta las causas de la corrupción, tomando medidas disuasorias a actuaciones corruptas y persiguiendo enérgicamente la corrupción, de la siguiente manera[3]:
- Asumiendo y fomentando la sensibilidad (preventiva)
- Promoviendo transparencia en las instituciones (preventiva)
- Implementando medidas disuasorias de comportamientos corruptos. (preventiva)
- Consiguiendo una mayor eficiencia en la administración de justicia y en la actuación de otros poderes públicos (sancionadora)
- Eliminando estructuras o políticas que incentiven la corrupción. (preventiva)
- Aumentando el control social sobre las instituciones. (sancionadora)
- Educando en la honradez. (preventiva a largo plazo). (Melé 2013) [el subrayado es mío].
Siete formas o frentes que nos plantea el profesor Melé para combatir la corrupción y como vemos, encajan en la idea que planteo de la etapa preventiva y sancionadora de la lucha contra la corrupción. Entonces, solo nos queda buscar alternativas viables en dichas etapas en base a las ideas ya planteadas, para combatir la corrupción de forma certera.
Miguel Angel Rojas Rios
Abogado
BIBLIOGRAFÍA
MELÉ, Domènec
2013 “Siete ideas para luchar contra la corrupción en nuestra sociedad”. IESE Business School. Madrid, 20 de enero. Consulta: 06 de enero del 2017.
NACIONES UNIDAS
2005 Acción mundial contra la corrupción. Los documentos de Mérida. Viena. Consulta: 06 de enero del 2017.
https://www.unodc.org/pdf/corruption/publications_merida_s.pdf
PRESIDENCIA DEL CONCEJO DE MINISTROS
2012 Decreto Supremo N° 119-2012-PCM. Aprueban Plan Nacional de Lucha Contra la Corrupción. Lima, 8 de diciembre. Consulta: 04 de febrero del 2017.
http://www.pcm.gob.pe/normaslegales/2012/DS-119-2012-PCM.pdf
[1] http://www.pcm.gob.pe/normaslegales/2012/DS-119-2012-PCM.pdf
[2] https://www.unodc.org/pdf/corruption/publications_merida_s.pdf
[3] http://blog.iese.edu/eticaempresarial/2013/01/22/siete-ideas-para-luchar-contra-la-corrupcion-en-nuestra-sociedad/