900-familia-small

El estrés infantil puede deberse al exceso de actividades en el día, problemas familiares, los miedos, la soledad y la presión que pueden a llegar a ejercer los padres para realizar actividades extracurriculares al ámbito escolar por lo cual, el niño tendrá problemas de presión, autoestima y desarrollo.

El estrés en los niños se origina por problemas escolares o presión social del infante presentando síntomas como dolor de estómago, dolor de cabeza, irritabilidad, depresión, distracción, mala alimentación, trastornos de sueño entre otros.

Una de las formas en la que podemos brindar ayuda a los niños consiste en brindar un clima de confianza, seguridad y entendimiento. Hablar sobre sus relaciones sociales, sus emociones y el ambiente en que se desenvuelve y estimularles cuidados para que lleven a cabo una buena alimentación y tomar en cuenta cada sentimiento que logren expresar.

Es importante la atención que prestamos a los niños, enseñar a los niños a controlar el estrés y técnicas de relajación. A continuación te presentamos 5 formas en la que puedes ayudar a los niños a controlar y eliminar el estrés.

  1. Debe limitar el estrés al que se puede estar sometiendo al niño evitando la sobrecarga deactividades extraescolares dándole oportunidad de tener más tiempo libre y de mantener la energía.
  2. Escuchar a los niñoscuando se sienten solitarios, nerviosos, inseguros y con miedo debe hacerse de manera atenta, paciente y con mucho interés, dando oportunidad de expresar sus emociones.
  3.  Estar disponiblea los niños para cuando quieran expresar lo que sienten aunque algunas veces no quieran hablar, demuestre su compañía, presencia y tiempo.
  4. Ayudar a los niñosa pensar en nuevas actividades y cosas para hacer propiciando la participación activa, aportar buenas ideas y disfrutar de actividades en común para crear confianza y cercanía.
  5. Encontrar las formas para resolver el problema y darse cuenta cual es en sí. Se debe tener paciencia para concentrarse en laresolución de los problemasde los niños sin prisas.

Llevar a cabo estos elementos ayudará a enseñar a los niños a prepararse para enfrentar problemas en el futuro.