Lula Vásquez, de Comercializadora “San Juan”
Productos de primera necesidad en mayorista se elevaron en 10%.
Comerciantes de mercados elevan desde 300 a 400%
Esto se puede solucionar comprando en mayoristas que también están vendiendo al por menor.
Criticó que ciertos productos de protección personal y farmacéuticos se hayan elevado en 1000%
Va primando el criterio y principios empresariales en épocas como la cuarentena que vivimos por la emergencia sanitaria nacional y mundial. Ello se percibe en las declaraciones claras y directas de la gerente de la empresa “Comercializadora San Juan” de Iquitos, Lula Vásquez Valcárcel.
Los primeros quince días de la cuarentena los precios de los productos se mantuvieron, pero desde que los proveedores de Lima eliminaron las promociones hubo una ligera alza en los insumos de producción y se calcula la elevación del 8 al 10%.
“Quizá hubiera podido ser más si se trataría de problemas en el transporte que tiene un costo fuerte, pero no es así”. Además que por ahora no hay ningún indicio de desabastecimiento porque la cadena productiva sigue funcionando, explicó la empresaria loretana.
El problema es que han empezado a especular en la venta final que se da en los mercados con los comerciantes minoristas. “Por eso nosotros ya estamos vendiendo como minoristas y tratamos de evitar la especulación en todos los productos”, aclaró Vásquez Valcárcel.
Pidió que las autoridades hagan algo respecto de los precios de productos de primera necesidad donde se especula, así como el control tanto para equipos de protección, de farmacia y desinfección que ahora son de primerísima necesidad y se han elevado hasta en 1000%.
“Creo que deberían intervenir o que el Estado vea la forma de vender a la población. Guantes que costaban 8 soles el ciento ahora está a 70 a 80 soles”, dijo. Expresó también su preocupación por que hay muchos más contagiados y en las empresas también hay bajas y con un tratamiento de hasta 28 días, va llegar un momento en que las empresas pueden tener problemas con falta de persona, aseguró.
De otro lado y dentro de lo empresarial se refirió al rubro de salones de belleza que también está en su línea. “Está en crisis porque pertenece a grupo de servicios que no es esencial, pero para los usuarios sí, como limpieza de manos, pies, teñidos. A nivel de salones se están viendo el protocolo a utilizar para poder volver a la actividad. Es un problema con el personal que estamos apoyando, pero una empresa tiene que producir”, finalizó Lula Vásquez.