Evento organizado por Presidencia del Congreso

Escritores de la Amazonía participaron en coloquio sobre  literatura de la región

Carlos Reyes uno de los poetas que participó en coloquio en el Congreso
Carlos Reyes uno de los poetas que participó en coloquio en el Congreso

Diversos escritores loretanos se reunieron el lunes 22 en la sala Abelardo Quiñones del Congreso para analizar la obra de novelistas y en su mayor parte de poetas de esa zona del país, acontecimiento cultural que fue organizado por el presidente del Congreso, Víctor Isla Rojas.

El evento cultural se denominó “Expresión literaria en la Amazonía Peruana” y  tuvo como ponentes en tres mesas de trabajo a reconocidos escritores de esa región como Carlos Reyes Ramírez, Gonzalo Espino Relucé, Percy Vilchez Vela y otros.

Para Carlos Reyes, quien trató “La poesía de Germán Lequerica y su importancia en la literatura amazónica”, Lequerica refleja en su obra los primeros años de revolución: primero el triunfo del poeta sobre la palabra, en un contexto en que se presumían los temblores del bosque y se abandonaba al hombre como objeto y sujeto primordial de la creación.

Gonzalo Espino disertó sobre la obra de César Calvo. Calificó al escritor como uno de los mejores de Hispanoamérica por su inconfundible aliento poético y porque sus obras cobran mayor vigencia con el correr del tiempo, sobre todo sus poemas.

En tanto, Percy Vílchez abordó la poética de Jorge Nájar. Dijo que su obra hace sentir el rumor de una cultura y allí el escritor encuentra solidez a su voz, sobre todo cuando canta y tematiza el mundo amazónico, pues es vida, pasión, mito y respeto a los mayores.

Agregó que las obras de Nájar consolidan y amplifican temas que van más allá de la voluntad humana, una constante reflexión acerca de la vida y de las decisiones que se toman a partir del contexto en que se encuentra inserto el ‘yo poético’ como representantes de la humanidad.

Los participantes coincidieron en que el movimiento literario “Urcututu” es el más importante que ha surgido en la Amazonía peruana en los últimos 25 años y tiene como sus principales protagonistas a Ana Varela y a Percy Vílchez Vela.

Gerald Rodríguez Noriega, José Rodríguez Siguas y Francisco Bardales Ramírez fueron los otros ponentes que participaron en este coloquio literario. El primero de ellos se refirió a la obra de Percy Vílchez, poeta que reconstruye la historia, pero no continuó la poesía anterior que se produjo en la región, sino que su función principal fue reconstruirla.

Así, “Canto cósmico” rompe el silencio del pasado y se vuelve en poesía crónica; y en “Andantes de Yaranicocha”, que nace con versos elevados y casi cánticos de invocación a los dioses. Vílchez, afirmó Rodríguez Noriega, no es un simple observador, sino que se integra a esa realidad y desde allí ve lo que sucede en sus conciencias. “Su reflexión es solitaria y se ahoga en el tiempo”, expresó.

Otra obra destacada de este autor es “Santuario de peregrinos”, que es una galería de la cotidianeidad urbana, pero también la que se vive en Belén, Iquitos, y donde el hombre ribereño se enfrenta a la urbe. Es una poesía que no se llena de lo abstracto, sino es una crónica de lo pasado, y él es un viajero de a pie que reflexiona sobre lo moderno.

Por su parte, Rodríguez Siguas, docente y escritor del suplemento literario de “Pro & Contra”, se refirió a la obra de Carlos Reyes Ramírez y la trascendencia del movimiento “Urcututu” “como el grupo más importante de la Amazonía del último cuarto de siglo”, en el cual sus integrantes tenían una sensibilidad e intereses comunes.

Dijo que antes de este grupo literario hubo una labor de promoción literaria, pero no había creación. Urcututu fue una obra en sí misma, una relación estrecha con la literatura antes que otras actividades. “Antes prevalecía en la poesía una imagen paisajista. Hoy se trata de una interpretación de acuerdo al temperamento artístico de sus creadores. El tema y el estilo son libres, no hay dogmas ni padrinazgos. Desde un inicio se sabía lo que se quería”, remarcó.

El proceso creativo de la poeta Ana Varela (hoy residente en Berklind, California) fue comentado brevemente por Francisco Bardales, quien dijo que ella es una de las mejores poetas peruanas de los últimos tiempos y porque “se tomó muy en serio la literatura”. Sin embargo, solo escribió tres obras: “Visiones”, “Voces desde la orilla” y “Dama en el escenario”, del año 2001, pero desde ese año de publicación no ha escrito más.

En su obra, Ana Varela se reafirma como mujer descendiente de indígena y la literatura como un ejercicio heroico” y apostó por el compromiso social y su compromiso con sus raíces que se reflejó en su obra, de  nostalgia y de rebeldía a la vez.

 

1 COMENTARIO

  1. Qué bueno que se diserte de nuestra literatura amazónica, se le dé la debida cobertura y difusión, se valorice a nuestros creadores y su aporte al desarrollo literario regi0nal y nacional; sin embargo, no se debe sesgar la realidad y llevar agua a los molinos. Por qué no se menciona al Grupo Literario Javier Heraud que lleva 28 de labor ininterrumpida, trabajando con estudiantes y el pueblo; por qué no participa un brillante conocedor como es el profesor Manuel Marticorena?

Los comentarios están cerrados.