[ES UNA TRADICIÓN POR EL INICIO DE LA NAVIDAD Y FIN DE AÑO].

 Colombianos prenden velitas por fiesta religiosa
Colombianos prenden velitas por fiesta religiosa

Los minutos pasaban y la llegada de más ciudadanos del país norteño continuaba y con ello el encendido de velas que imaginamos que en Colombia no solo fue masivo sino además llegó cargado de fe, esperanza y sobre todo unión entre los que viven allí como los muchos que deben añorar y con nostalgia recurrir a recuerdos.

Decenas de ciudadanos de nacionalidad colombiana festejaron desde el atardecer de ayer la noche de Velitas en las instalaciones del Consulado de este país ubicado en el centro de la ciudad. Desde las 6 de la tarde residentes y no habitantes del país cafetero en la ciudad de Iquitos llegaron hasta el cruce de las calles Moore con Calvo de Araujo donde luego de departir bebidas y congraciar con sus connacionales llegados desde diversos puntos de esta nación (Barranquilla, Huila, Bogotá, Medellín, Cali, Leticia entre otras ciudades), se juntaron para narrar una oración para luego encender las clásicas velitas por persona y con pedidos por salud, trabajo y diversos motivos que de seguro se repitieron por millones en su natal país del vallenato.

Una vez iniciada la vigilia en honor a La Inmaculada Concepción los cientos de velas eran el jolgorio para grandes y chicos quienes entre anécdotas recordaban lo que esta fiesta representa para ellos y sobre todo lo que se siente al celebrarlo en un país, en una ciudad y con otra cultura lo que para ellos significa el inicio de las festividades por Navidad y Fin de Año. (M. Lizarzaburu)