* Suspendieron contrato de docentes de la Ugel Datem del Marañón porque destinaron de manera irregular presupuesto para sus sueldos.
Alrededor de 4 mil alumnos que pertenecen a diferentes instituciones de la Ugel del Datem del Marañón San Lorenzo no están recibiendo el dictado de clases y se ven perjudicados ante el despido de docentes.
El docente y antropólogo, Aldo Fuentes, informó a Pro y Contra, que son 120 maestros que contaban con contrato por locación de servicios en esta zona, donde creció la población aceleradamente y existe un 80% de escuelas bilingües.
«Contrataron a los docentes por locación de servicios y anteriormente sus salarios se cubrían con el presupuesto que destinaban a la Ugel», dijo.
El problema vino luego que en diciembre del año pasado, en la Ugel se cometieron irregularidades, se llevaron la data informativa y se realizó la transferencia de presupuesto de la Ugel del Datem del Marañón a Iquitos, generando un forado económico. Para cubrir ese desbalance se utilizó el dinero del pago a los docentes.
Según Fuentes, a los 120 maestros de zona bilingüe no les cancelaron su salario correspondiente al mes de julio. Ahora permanecen en San Lorenzo y dejaron instituciones ubicadas en zona rural. Similar situación también atraviesan un número menor de docentes de zona monolingüe.
«Se reunieron maestros y padres de familia, y posiblemente se genere una situación tensa. El director se comprometió a gestionar dinero, pero no es seguro. Hay que aclarar la parte penal, también hay irregularidades administrativas y debe darse un presupuesto de emergencia», manifestó.
El problema también alcanza al Centro Técnico Productivo, financiado en infraestructura por la Fundación Salesiana y cuyas plazas eran cubiertas por la Ugel del Datem del Marañón. Esta institución alberga a unos 50 jóvenes, incluso residentes del Ecuador, que acudían a capacitarse en carreras técnicas.