Tiene más de 100 años
Una triste realidad. La I.E.P.S. N°61010 Fernando Lores Tenazoa quien tiene 112 años de existencia y con el paso del tiempo se viene deteriorando, hoy luce abandonado por las autoridades y con los pocos recursos que recibe no han podio refaccionarlo por completo.
Al ver las fotos en blanco y negro de los primero estudiantes de este colegio que data del año 1915 se puede ver la magnitud del paso del tiempo que ha castigado a esta institución educativa y que hoy pide a gritos apoyo.
ProyContra llegó hasta este colegio y comprobó que los alumnos hacen sus clases en unos ambientes en mal estado, sobre todo cuando llueve las aulas se llenan de agua y el salón del laboratorio se vuelve una piscina y los cielorraso están a punto de venirse abajo.
La directora encargada, Selene Isabel Mestanza Dávila habló con ProyContra y dijo que el colegio está a punto de cumplir 113 años y este 27 de abril está de aniversario. Además señaló que necesitan que se reconstruya todo, los techos, los salones, las paredes están en mal estado y todo. “Necesitamos una refacción total de colegio, por la antigüedad de la infraestructura de nuestra intuición educativa se encuentra en estado de emergencia por los años que tiene y nos está pasando la factura. Ahora lo que más nos urge es la refacción total del techo del nivel secundario, la protección de las paredes ya que está filtrando el agua cada vez que llueve a los salones, y el pintado del colegio”, expresó.
También dijo que hay varios techos que se desprendieron debido a los vientos fuertes que soportó la ciudad el pasado 9 de setiembre. Así mismo manifestó que el presupuesto que reciben no les alcanza y muchos menos con los ingresos propios que tienen. “el presupuesto que nos da el Ministerio de Educación es insuficiente, a nosotros nos corresponde 14 mil soles y para una institución de tal antigüedad no nos da el presupuesto. El criterio que tiene el ministerio es por el alumnado y eso está mal, debería ser por los años que tiene la institución educativa”, declaró.
“Este colegio es un patrimonio, que tiene mucha cultura, lleva el nombre de un héroe loretano y lo estamos reconociendo como tal y es una tristeza, porque es una cultura de la humanidad ni siquiera de la región Loreto, nuestro edificio data de la época del caucho, y si lo perdemos por negligencia y por una falta de conciencia de cultura y cívica ciudadana sería una pena”, finalizó.
Dato:
El colegio Fernando Lores tiene un aproximado de 1200 alumnos en ambos niveles, primaria y secundaria y ambos turnos, mañana y tarde.
Dato:
La directora indicó que gracias a las denuncias que realizan ante los medios de comunicación y mostrar el estado en que se encuentra el colegio, los funcionarios del gobierno regional y de la DREL manifestaron que les iban a apoyar.