[En zonas alejadas en Perú].

Referencial
Referencial

Frente a esta situación, la Convocatoria 001-2014-SN-CNM, de marzo último, buscó incentivar la mayor participación de profesionales idóneos, otorgando una bonificación especial y evaluándolos de acuerdo con la realidad jurídica y social de su jurisdicción.

El Consejo Nacional de la Magistratura nombró a 99 magistrados titulares, entre jueces y fiscales, que ejercerán funciones en plazas ubicadas en zonas alejadas y de difícil cobertura en la Amazonía y sierra de Perú, según se informó.

El CNM precisó que dichos nombramientos reducen significativamente los índices de provisionalidad de jueces especializados, mixtos y de paz letrado; así como de fiscales provinciales y adjuntos provinciales en las jurisdicciones de Amazonas, Áncash, Apurímac, Loreto, Puno y San Martín.

Una vez que juren al cargo, los magistrados nombrados, 25 jueces y 74 fiscales, reemplazarán a los jueces provisionales y supernumerarios que hoy administran justicia en estos departamentos.

Las referidas plazas eran consideradas de difícil cobertura por el poco interés que despertaban entre los candidatos a la magistratura. En diversas convocatorias, incluso, el número de postulantes era inferior al de vacantes, por lo que resultaba complicado revertir los índices de provisionalidad.