El economista Roger Grández Ríos, director del Instituto de Desarrollo Socioeconómico, indicó que se evidencia que la recesión está llegando con fuerza y lo que sostiene a nuestra economía es el dinero ilegal que circula proveniente del narcotráfico, producción ilícita de drogas, la corrupción.
Señaló que la clase media está cayendo muy fuerte porque se perdió capacidad de trabajo y aumentó el 3% en nivel de desempleo, originando que un grupo aproximado de 7 mil personas ingresen al empleo informal para recursearse. Al hablar de clase media no se refiere a un funcionario que ocupa un cargo público, sino a otro tipo de personas que tienen ingresos mucho más sostenidos, producto de su renta.
“Ocurre que pintamos la Amazonia y miramos quienes están en pobreza y miramos de que Loreto está en último lugar tiene maso menos 7.2%, Madre de Dios por arriba de 28% con su economía informal con la explotación irracional del oro, sigue Ucayali con 18% y San Martín con 21%”, dijo.
Otro fenómeno, fue el ingreso del nuevo Mall que redimensionó la economía y el comercio, ocasionando que muchas familias se recurseen producto del alquiler de esas tiendas ocasionando que las familias que vivían de esos ingresos bajen su economía.
Grández refirió que en 2022, la pobreza fue de 40% y estadísticamente estimó que este año llegará aun 50% y hasta se podría llegar a duplicar.
☞ Encuentra esta y otras noticias de interés, visitando nuestra página web:
https://proycontra.com.pe/