Para pobladores de Mazán, en Loreto
El SERFOR informó que los bosques locales permitirán a los pobladores aprovechar con fines comerciales la extracción de madera, de fauna silvestre y acceder a los servicios que el bosque provee.
Un total de 5 mil hectáreas de bosque localizado en el distrito de Mazán, en la provincia de Maynas, departamento de Loreto, se establecerá como Bosque Local, informó este lunes el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR).
A través de una nota de prensa, la institución gubernamental señaló que este ha sido el resultado de un trabajo conjunto con el municipio, el Gobierno Regional de Loreto y el propio SERFOR, una entidad del Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI).
Cabe señalar que los bosques locales permiten, mediante un manejo forestal sostenible, aprovechar con fines comerciales la extracción de madera, de fauna silvestre, productos distintos a la madera y acceder a los servicios que el bosque provee.
Este es el primer Bosque Local del Perú, el cual beneficiará a 18 familias y más de 100 pobladores dedicados a la producción forestal a menor escala, ya que podrán acceder de manera legal, ordenada y bajo un manejo sostenible a la extracción de madera.
En este bosque se puede encontrar especies maderables como cumala, lupuna, tornillo, mohena y hasta cedro, que los productores podrán aprovechar y al ser legal el valor de su venta será mayor.
La Directora Ejecutiva (e) del SERFOR, Fabiola Muñoz informó que como Autoridad Nacional Forestal y de Fauna Silvestre, acompañarán mediante asesorías técnicas y de seguimiento en la gestión de este bosque local.