[El día después del paro en Loreto]
Escribe: Marco Antonio Díaz Ruiz
Email: marcodiazr17@gmail.com
Luego de más de una semana del paro de 48 horas en Loreto, la ciudad de Iquitos aún sigue sucia y maloliente, la capacidad de respuesta de las municipalidades resultaron insuficientes, pero los que la ensuciaron simplemente desaparecieron entre festejos coloridos de exaltación y jolgorio por los “logros obtenidos”. Acaso nos meremos esta ciudad, o acaso merecemos las autoridades y los dirigentes que tenemos.
La decisión del congreso alegró por sobremanera a sus convocantes que festejaron hasta el cansancio, y luego estos “luchadores por Loreto” se fueron a sus cuarteles de invierno, extasiados, a la espera de que la autógrafa sea rubricada por el presidente Humala. Pero los que pensamos diferente y los que consideramos que no eran las formas para exigirle más recursos económicos al gobierno central estamos preocupados porque la situación económica del gobierno regional de Loreto no ha mejorado, menos de los municipios y de las instituciones que perciben por canon petrolero.
Entonces de que ha valido tanta bulla. Creemos que la protesta se distorsionó pero no porque así lo quisieron un sector de los convocantes y de los bulleros, sino porque lejos de primar la coherencia por las causas justas se impuso el interés personal de quien está aturdido por cumplir con sus compromisos pactados en campaña y es natural que los inversionistas quieran recuperar sus activos. Pero de dónde y cómo echar mano si las arcas están vacías.
EL LOTE 192 SÓLO FUE UNA EXCUSA
No hubo mejor pretexto para el gobernador regional que aprovechar la coyuntura de la concesión del Lote 192. Para este caso cae a pelo la inmortal expresión de Maquiavelo “El fin justifica los medios”, es decir, las verdaderas intenciones no era quien asuma la concesión, sino cómo lograr que el ejecutivo se dé cuenta de la crisis económica que atraviesa la región y que tal vez era la gran oportunidad para sacarle dinero fresco y sin mayor trámite, qué iluso.
Pero aparentemente por impericia en el manejo público se excusó en el tema de la compensación económica por la baja del precio del crudo en el mercado internacional. Si bien es cierto es una demanda justa, pero también es verdad que la administración pública no se maneja a nuestro antojo, menos a nuestra conveniencia. Entonces lejos de presentar proyectos de inversión en los diferentes sectores para mover la economía se sumó a las acciones trasnochadas de los eternos líderes obtusos del Frente Patriótico de Loreto.
Entonces las verdaderas y legítimas demandas de un pueblo que sufre las consecuencias de las malas decisiones no sólo de este gobernante, sino de todos aquellos que alguna vez ostentaron el cargo y de quienes se arrogan su representatividad dirigencial que sólo ven sus propios intereses y no el bienestar común, eso es la gran y dura verdad.
DE DONDE PECATA MIA
Definitivamente qué vamos a esperar, cuánto tiempo más debe durar esta angustia de los loretanos. Qué habremos hecho mal para que nos pase todo esto. Pero no es momento de lamentos, es momento de que exijamos que nuestras autoridades actúen en relación de sus obligaciones funcionales. Es momento de que exijamos resultados favorables luego de estos días de paralizaciones donde todos perdimos. Es momento que nos digan francamente qué es lo que viene y de manera vamos a salir de esta situación en la que nos encontramos, no podemos seguir esperando el sueño de los justos.
Si la autoridad regional no asume un liderazgo como autoridad de todos los loretanos, porque por su poses y sus acciones lo desdicen, él y sus séquitos creen que son sólo representantes de su organización política, no señores, el tiempo de campaña ya acabó hace mucho tiempo atrás y usted es la primera autoridad de este departamento y compórtese como tal y gobierne para todos. A pesar de todos los errores o desaciertos que pudo haber cometido por la razón que fuere usted no es candidato, usted ahora es la autoridad.
Por lo tanto los que no comulgamos con usted y la población que lo eligió demanda de decisiones acertadas y coherentes, y de soluciones inmediatas. Usted está al frente de una gestión y dale valor agregado, gestione pues en los niveles de gobierno y en los escenarios posibles de la cooperación internacional, pero todo ello es con proyectos concretos caso contrario señor gobernador, seguiremos postergados y sumidos en la desesperación económica.
Un sano consejo, déjese de estar lamentado y culpando al canon de sus males, es momento que dejemos de pensar sólo en el petróleo, busquemos otras posibilidades de desarrollo, vivimos en una región privilegiada con suficientes recursos para salir airoso de la situación en la que nos encontramos, apostemos por otras opciones económicas y productivas.
CHAPA TU LOTE, PERO NO DESCUIDES EL OTRO LOTE
Como parte de la ironía sin ninguna malicia y mezquindad, nos atrevemos sugerir al gobernador de la región que así como chapó su lote 192 para que sea explotado y operado por Petroperú, no debería descuidar el otro lote, ese lote de sus adeptos que lo llevaron al cargo que hoy ostenta, si es que no hace bien las cosas cada día se irán decepcionando y migrando al lado de sus opositores y cuando están en ella serán un duro hueso de roer.
No debe descuidar el lote de los que menos tienen, con sus medidas no está ayudando en nada, sólo nos está sumiendo en una concepción de ciudad convulsionada ante los ojos del mundo. No queremos ser considerados y vistos como Cajamarca en su tiempo de Santos, pensemos siempre en el diálogo horizontal en igualdad de condiciones, es verdad que debemos hacernos respetar con los gobernantes y los gobiernos de turno, pero ese respeto debe de nacer precisamente de propuestas coherentes y no de improvisaciones y paliativos. Entonces mientras eso no suceda, aquí estaremos para recordarlo cada uno de sus ofrecimientos de campaña.