Manuel Zúñiga-Pflucker, CEO de PetroTal, informó que este año iban a producir 5,5 millones de barriles, que combinado con el resto de lotes de la zona hacían 12 millones de barriles. “Con las diversas paralizaciones se han perdido 8 millones de barriles de producción y nosotros, como PetroTal, hemos perdido la mayoría de eso. A fin de año, si no se cierra el campo otra vez, llegaríamos a 2,5 millones de barriles, es decir, habremos perdido 3 millones de barriles que a US$ 40 el barril es una pérdida de US$ 120 millones. Ese es el impacto. Eso a su vez se traduce en menor canon a la región”, detalló.
El funcionario petrolero mencionó que en Bretaña (donde se ubica el Lote 95) el canon este año solo será de 42 millones de soles, cuando antiguamente era de 400 millones de soles, o sea la décima parte. Eso representa el uno por ciento del presupuesto de Loreto, cuando antes era del 15 a 18 por ciento. “Es insignificante”, calificó.
“Nos miran a nosotros porque los demás campos están cerrados, somos los únicos que seguimos apostando (produciendo crudo). En los últimos meses el Gobierno ha venido trabajando para demostrar que sí quiere hacer una diferencia. Hago un llamado a que le den un chance y luego permitir a la industria hacer lo que sabemos -que es producir bien-, bajo todos los nuevos requerimientos sociales y ambientales que son tan importantes”, mencionó Zúñiga-Pflucker.