En los próximos días contará con servicio de agua y desague:

Para muchos loretanos este centro poblado es desconocido, pues se encuentra a una hora de viaje desde isla Santa Rosa y a dos horas de viaje desde Islandia, es un lugar habitado en su mayoría por moradores pertenecientes a la etnia Ticuna.

Cumpliendo con la misión informativa de estar en diferentes lugares de la región Loreto, Pro & Contra llegó hasta el Centro Poblado Bellavista Callarú ubicado en la quebrada Callarú perteneciente al distrito de Yavarí.

En esta comunidad se pudo comprobar el avance de los pueblos de esta parte de la región Loreto, Bellavista Callarú contará en los próximos días con el servicio de agua y desague que han sido instalados a cada vivienda por una obra que realiza la municipalidad distrital del Yavarí en convenio con el Ministerio de Vivienda y beneficiará aproximadamente a más de dos mil quinientos personas. Este centro poblado además cuenta en un ochenta por ciento aproximado de casas de material noble y pistas en donde fácilmente pueden transitar vehículos, motocarros que ya circulan en este lugar y hasta tractores que vienen realizando trabajos.

Para muchos loretanos este centro poblado es desconocido, pues se encuentra a una hora de viaje desde isla Santa Rosa y a dos horas de viaje desde Islandia, es un lugar habitado en su mayoría por moradores pertenecientes a la etnia Ticuna cuyo hablar se escucha entre los pobladores de este lugar al parecer para no entender lo que quieren decir o por la desconfianza existente ya que este lugar anteriormente se dice, que era un lugar de narcotráfico, pero, en la actualidad se puede observar la presencia del Estado con DEVIDA que ayuda con cultivos alternativos y a  la no plantación de la hoja de coca.

La inauguración del sistema de agua y desague en Bellavista Callarú contará con la presencia del alcalde distrital de Yavarí Juan Roberto Cayetano Salinas quien también informó que similar proyecto ya está funcionado en la localidad de Erené en la jurisdicción de la quebrada Callarú que también es una población influenciada por la etnia ticuna.

El sistema de agua y desague cuenta con bombas que permiten la captación de agua del subsuelo que son almacenadas en un tanque elevado, sistema de potabilización de agua con tratamiento especial, distribución a domicilio mediante tuberías y que llegarán hasta los baños de los pobladores que cuentan con lavatorio, ducha y sanitarios que han sido instalados y que forman parte del proyecto.

Hay que mencionar también que en el centro poblado de Bellavista Callarú se viene construyendo un nuevo local de la IE perteneciente a esta jurisdicción, cuenta con posta médica y la luz eléctrica es en un aproximado de doce horas diarias.( W.Gil)