Su pulpa del aguaje se destaca por tener propiedades altamente nutritivas, dentro de las cuales destacan: Rica en aminoácidos esenciales para el cuerpo (proteínas vegetales). Contiene aceites naturales vegetales con propiedades excelentes para la piel.
El catedrático de la Facultad de Industrias Alimentarias (FIA) de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP) ingeniero Ricardo García Pinchi, viene realizando investigaciones para desarrollar productos con valor agregado del aguaje y su industrialización a bajo costo, actividad que es financiada por la propia universidad junto a otros muchos proyectos científicos.
El jueves 25 de octubre de 2016 a las 9 de la mañana, el vicerrector de investigación de la UNAP doctor Alberto García Ruiz se reunió con el investigador para socializar los avances del trabajo denominado: “Montaje de una máquina despulpadora de Mauritia Flexuosa (aguaje), entero y maduro, a partir de un protocolo comercial, y mayor valor agregado en la obtención de pulpa deshidratada en polvo”.
La investigación se inició con la determinación de los tipos de aguaje y las propiedades de la fruta de agradable sabor y de alto consumo en la Amazonía del Perú. Hasta el momento uno de los mayores inconvenientes del trabajo está en la extracción de la pulpa, pues se utiliza mucha mano de obra y recursos; falta mejorar la tecnología de las máquinas despulpadoras, etc. La UNAP ya ha elaborado productos con valor agregado como galletas de aguaje, refrescos en polvo (aguajina), hojuelas, “granolas” y harina.