– Caso Dongo sigue sorprendiendo
– Niña afirma que cliente era de “Selva Amazónica”
– Menor involucra a Doctor de Selva Amazónica como usuario
– Niña identificará a médico a través de fotografías del personal de la institución
– Promotor de Selva Amazónica es investigado por ser presunto proxeneta
Funcionaria de institución afirma que retirará a quienes resulten involucrados
ESCRIBE: Maira Azan
azanmaira@hotmail.com
Las declaraciones de la menor de 16 años que tuvo relaciones en el hotel “Princess” con el abogado Francisco Dongo Arévalo dadas ante el Ministerio Público seguirá causando sorpresa. Porque señala que tuvo como clientes especiales a varios profesionales. La niña afirmó que sí se acuerda de uno en especial, pues este cliente le dijo que trabaja en “Selva Amazónica” y que cree que es doctor pues a la altura del pecho de su camisa estaba escrita la palabra “Doctor”.
Ante estas declaraciones buscamos la versión oficial de la Asociación Civil Selva Amazónica. El director general, Martín Casapia, dijo que quien debía declarar era el doctor Juan Carlos Hinojosa, quien refirió no estar enterado del tema. Sin embargo, la secretaria de la Junta General de la Asociación, Lucía Ruiz Escalante, dio algunas declaraciones.
Al preguntarle sobre las declaraciones de la menor, sustentó el trabajo que realizan como asociación y refirió que los médicos no utilizan chalecos. “Como representante de la Asociación y del Consejo Directivo de Selva Amazónica, trabajamos en lo que son la defensa de los derechos humanos y de las comunidades vulnerables y mucho más en lo que son defensa de derechos de los menores; nos causa extrañeza realmente porque cualquier persona pudiera utilizar una chaqueta o camisa, los médicos de Selva no utilizan chaqueta, mayormente lo utiliza el personal técnico, de limpieza y laboratorio, no los médicos” enfatizó.
Asimismo dijo que Selva Amazónica no se responsabiliza del accionar de sus trabajadores fuera de la institución y si se demuestra culpabilidad de alguno de ellos serán sancionarán, pues cuentan con un prestigio ganado a nivel regional. “Selva Amazónica no se hace responsable de los actos individuales de las personas que trabajan ahí, cuando están fuera de servicio y para mí este es un acto indebido, no somos responsables, pero si tenemos que cuidar nuestro prestigio, tenemos trayectoria trabajando en prevención y seríamos los primeros en tomar las medidas de caso”, señaló.
Doctor sale de Selva Amazónica
Un hecho que nos llamó la atención fue la salida repentina del doctor Max Calixto de “Selva Amazónica”. El día viernes 3 de febrero, a través de un documento, el médico comunicó a la institución que se retiraba por motivos personales. Al preguntarle a Ruiz Escalante por la salida del doctor y si tuviese algo que ver con las reveladoras declaraciones de la menor, respondió: “El doctor Max Calixto está trabajando en Essalud y no se da tiempo de trabajar en la clínica, ese es el motivo de su salida, pero yo no pudiera asegurar nada de eso para nada”, indicó.
Investigan a promotor por proxenetismo
Obtuvimos información sobre las investigaciones policiales del Departamento de Trata de Personas – Divincri, donde un grupo de homosexuales sindicados como presuntos proxenetas, han acudido a rendir manifestaciones. Los citados fueron sindicados por varias menores. Uno de los que fue a declarar fue Esaú Zevallos conocido como “Verona”, quien es promotor de la Asociación Civil Selva Amazónica.
Sobre el promotor, Lucía Ruíz Escalante dijo que “Esaú es un promotor, es una persona que capta personas, que busca sus pares travestis, transexuales, gays, para que vayan a la clínica y se atiendan, yo desconozco y esto es la primera vez que escucho de esto, de ser el caso nosotros vamos a tomar las acciones y tomar medidas en el asunto, somos los principales interesados en que esta situación sea esclarecida y de ser cierto nosotros tomaríamos medidas drásticas como separarlo de la institución porque no podemos tener personas de ese tipo trabajando porque eso iría en contra de lo que dice nuestra institución”, puntualizó.
El Departamento de Trata de Personas en estos días finalizará las investigaciones con la toma de manifestación de los sindicados como presuntos proxenetas y en los próximos días estarían notificando para declarar a los supuestos clientes – usuarios con el fin de combatir a los integrantes de la red de proxenetas y usuarios de la prostitución en Iquitos.
De quinta categoría la manera como el tema es distorcionado y manipulado por estos pseudoprofesionales de las comunicaciones. Un profesor y amigo en mis años de universitario decía: «todo lo que los muchos años de desvelos y esfuerzo te costó costruir, incluyendo el prestigio, un maldito sensasionalista lo puede destruir en 5 minutos, abriendo la boca o escribiendo, sin pruebas…» Y de nada sirve si después de años de procesos se demuestren inocencias, pues el daño inicial es el que pesa al final.
Lamentable la bajeza e irresponsabilidad de Pro&Contra en relación a este tema.
Es una pena que tengan que recurrir a noticias con titulares tan bajos para vender, si al menos tuvieran el nombre del supuestamente médico sería aceptable y poner en tela de juicio a una institución y a una persona que parece que no tiene nada que ver con el escándalo. Mansillar honores y echar al suelo el prestigio de las instituciones fácilmente y con una impunidad increible parece que vende y por eso recurrren a estas bajesas. Esta señorita que se quiere dar de periodista debería informarse más o mejor regresar a sus aulas para recordar o tratar de parecer periodista. Parece que se sentó a comer su aguaje y mientras comía le pasaron el chisme y lo escribió tal como se le ocurrió, Dios mío!! a esto llaman periodismo!!!
Considero que el titular no va con la noticia, no se puede colocar en grande la foto del dueño de esa institución presumiendo que el es protagonista… pecan de sensacionalistas con su noticia, existiendo otros escándalos que necesitan ser cubiertos. Mayor seriedad señores con sus publicaciones. Ojo: así a cualquiera pueden mancillar su honor.
Dominique Strauss el numero uno del Fondo Monetario internacional fue preso por un escandalo sexual (intento de violacion a una mujer adulta trabajadora de un hotel en Manhatan en el 2011. En iquitos hay un hecho donde una MENOR DE EDAD ESTA INVOLUCRADA EN UN HOTELUCHO, y el sospechoso libre.
las historias van y vienen. Donde esta la proteccion a la menor?
Un abismo entre estas realidades.
RARAMENTE vi en PRO&CONTRA vender morbo… Esta vez si, con el titular de hoy. Soy un asiduo lector de Pro&Contra y admirador incluso de su director pero debo decir lo que siento, sin ser parte involucrada con Selva Amazónica, solo como miembro de la orden médica, que en este titular y el articulo periodístico se peca de amarillismo. La niña encontrada con el abogado Dongo, dijo entre otras cosas que un médico de «Selva…» fué su cliente, y «sabía que era médico porque en su chaqueta decía «doctor»- ¿Eso es suficiente para involucrar a la empresa sonde supuestamente trabaja el hombre que la contrató?. Y en primera página! A diferencia del Abogado Dongo que se le encontró en el hotel y con la niña, acá solo hay la mención de que la niña había sido contratada por un «medico» de aprox. 30 años.
Cuando compré el periódico e iba caminando al interior del hospital alguien me preguntó sobre el titular y la pregunta surgió sola y la respuesta también: Martín era el supuesto mencionado, es que la gente muy pocas veces lee todo, se contenta solo con el titular y una de las lineas dice «MARTIN CASAPIA SE NIEGA A RESPONDER»… una clara o si se quiere solapada insinuación que se disuelve sola cuando la niña menciona la edad del supuesto «médico»
Por otro lado ESCANDALO MÉDICO¡¡¡¡??? , Acaso lo de Dongo es un escándalo que involucra a todos los hombres y mujeres de leyes?. El caso Washito involucró a todos los pediodistas?…. Por favor…amigo Jaime Vásquez … No necesitas de esto para vender. Un abrazo
Buen comentario doctor, que no se pase de irresponsable pues «Jaimito», no esta para esas cosas….Se cae tu «Diario» jaime.
Los comentarios están cerrados.