Campaña que suena pero no truena

Casco en Iquitos

Dos policias fueron los últimos en fallecer en accidente. de tránsito

Actualmente se ha creado un Concejo Regional de Seguridad Vial, conformado por diferentes organizaciones como UCP, IPAE, PNP, Fuerzas Armadas, municipios, entre otras, para concientizar a la población sobre el uso necesario del casco.

Escribe: Keylita Silvano.

keylitadm@gmail.com

La campaña del uso obligatorio del casco para las personas que se movilizan en vehículos menores, como motocicletas y motocarros, se lanzo días después de que la Miss Loreto 2009, Kori Alegría Almeida, falleciera la madrugada del martes 16 de marzo del 2010, luego que la motocicleta en que viajaba se volcara y la cabeza de la ex reina de belleza chocara aparatosamente contra el pavimento, provocando su muerte instantánea.

El jueves 18 de marzo del año 2010, el presidente del Gobierno Regional de Loreto, Iván Vásquez Valera, encargó a la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones, al mando de Manuel Luna Flores, convocar a una reunión con los integrantes del Consejo Regional de Seguridad Vial, integrado por los representantes de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones, de Educación, Trabajo y Promoción del Empleo y la Policía Nacional del Perú, en donde se evaluó que el uso del casco de seguridad sea obligatorio para las personas que manejan y van como pasajeros en un vehículo menor, tal como lo indica el Artículo 105º del Texto Único Ordenado del Reglamento Nacional de Tránsito, aprobado por Decreto Supremo. Aquel que incumpla este dispositivo será sancionado con el 8% de la UIT, el cual equivale a 288 nuevos soles y la retención del vehículo.

En este encuentro se concluyó que a partir del domingo 15 de mayo del año pasado, los conductores que no cuenten con su respectivo casco de seguridad serán castigados con multas. Sin embargo, esta disposición solo quedó en el papel. El alcalde de Maynas, Charles Zevallos, apoyó hace algunas semanas  la campaña de la Fuerza Aérea para promover el uso del casco. Luego de ello puso como fecha límite el 1 de setiembre para la obligatoriedad en el uso del casco, medida que no se sabe si se cumplirá.

Cifras mundiales

Los accidentes de tránsito son hoy un serio problema de salud pública mundial, por las muertes que causa y por la discapacidad que genera a las víctimas de estos sucesos, desencadenando un problema social, por el daño físico y psicológico que sufren estas personas y su posterior reincorporación a la sociedad, en condiciones diferentes, a las vividas con anterioridad.

Según la «Organización Mundial de la Salud» (OMS), cada año mueren 1,2 millones de personas en el mundo por esta causa, aproximadamente 3,000 por día y según pronósticos de la misma (OMS), las cifras para el año 2020 se incrementarán a un poco más del doble.

Escalofriante

Según el área de estadísticas del Hospital Apoyo Iquitos, los accidentes de tránsito suben cada año. Así tenemos en el 2006: 1,383 víctimas, en el 2007: 1,596 y el 2008: 1,783.

Los accidentes con muerte

Kori Alegría no llevaba casco cuando falleció

16 de marzo de 2010. Kori Alegría, Miss Loreto 2009 y su amiga Jennifer Álvarez, iban a bordo de una motocicleta por la avenida Quiñones, cuando volcaron aparatosamente. La cabeza de Kori cayó contra el pavimento y murió  instantáneamente mientras que Jennifer sobrevivió, pero tuvo que pasar varias operaciones para que no perdiera el brazo izquierdo.

Accidente que dejó a dos estudiantes muertos

3 de noviembre del 2010.  Dos jóvenes universitarios fallecen en un fatal accidente de tránsito. Una coaster aplastó la motocicleta cuando regresaban de un paseo por la carretera Iquitos-Nauta, a la altura del kilómetro 19. Las víctimas fueron Keyter Coral Reyna (19) y Marilú Pinedo Guerra (17), ambos recién habían ingresado a la Universidad Peruana del Oriente.

2 de septiembre de 2010. Una moto lineal impactó contra un camión. Uno de los pasajeros perdió la pierna mientras que el otro falleció inmediatamente por el choque.

 8 de agosto de 2011. Gonzalo Chávez Dávila (19) y Luis tuco (30), resultaron heridos debido al impacto frontal de sus vehículos, al parecer por el exceso de velocidad.

8 de agosto de 2011. Francisco Chafloque es encontrado inconsciente luego de sufrir el despiste de la motocicleta en que viajaba.

11 de agosto de 2011. Dos policías mueren en la carretera Iquitos-Nauta, al chocar la motocicleta en que ambos viajan contra un tractor.

25 COMENTARIOS

  1. ¡BRAVO¡Todos a bailar con CASCO al Complejo, al Pardo a los pubs a las discotecas y otros antros, en las entradas deberian controlar que todos ingresen con casco por que despues salen en una reverenda borrachera que si lo necesitaran, y a la policia que se dejen de hueva….s y hagan operativos, aunque dudo por que los principales borrachos son ellos, se observa muchas personas hablando con el telefono celular y manejando moto y carro, por que no se estacionan un rato, yo observo muchas veces hasta la policia cae en este delito, que ejemplo.

  2. Realmente es necesario incidir en el uso OBLIGATORIO del casco de seguridad, esto disminuiría mucho las cifras relacionadas a muerte por accidente vehicular. Las autoridades deben poner mano dura en este tema y nosotros los ciudadanos debemos ser conscientes de la importancia del mismo. ¡Qué pena que algunas personas no den la importancia debida al tema y se atrevan a opinar sin saber lo que escriben!

  3. Tanta viana por el uso del casco, primero sacar d la pista a todo conductor irresponsable, que manjea excediendo el limite de velocidad de cada calle, segundo el que no quiere usar casco, que no use y si muere junten su cadaver, velarlo y enterrarlo, eso es todo, a nadie le importa usar el casco, El Alcalde no usa, Ivan no Usa, Los militares no usan los policias no usan y por lo tanto la gente no usa, entonces por que tanta vaina. Aparte que manejan en estado de embriaguez.

  4. En otros paises esto del uso de casco es algo normal…aqui no mas en la forntera Tabatinga, Leticia…una persona no maneja si no tiene el casco puesto…aqui tenemos que trabajar con educación, sensibilizacion y compromiso de toda la población….Por su puesto que usando casco tienes menos probabilidades de morir, porq casi todos las muertes son por traumatismo encefalocraneano….CUIDEMOS NUESTRA VIDA..USEMOS CASCO!!!!!!!!!!

  5. Una lastima que aun todavia hay personas que opinan sobre el uso del casco protector, sin saber para que realmente sirve el casco. Como Martin y Rita.

  6. La solución esta en que la policia debe vigilar a los que manejan borrachos, la Srta Cori, estaba regresando de una fiestecita, los policias muertos en la carretera estaban somnolientos y cansados manejando de madrugada, no se dijo nada sobre el dosaje etilico, los estudiantes muertos en la carretera chocaron a una Coaster, ustedes creen que si tenian casco se hubieran salvado, por supuesto que no?, el casco le hubiera salvado a Cori, pero a los otros no, la policia deberia hacer su trabajo de pedir licencia y alcolemia a esos que salen de las fiestas y bares manejando, irresponsablemente, por que no solo pueden matarse ellos sino a otras personas inocentes, por que no quitan motos a los borrachos? y siempre hay que manejar a la defensiva, la policia debe evitar las carreritas de motos que pasan diariamente en las calles, eso no ven a pesar que estan parados en las esquinas, por que no hacen batida a ese tipo de personas.

    • TIENES TODA LA RAZON Y NO SOLO ESO, ADEMAS QUE PASA CON LOS MICROBUSES QUE HACEN CARRERA ENTRE ELLOS EN DELANTE DE LA POLCIA SON ASESINOS EN POTENCIA, CUANDO UN MICRO PASA A TODA VELOCIDAD EN UN CAMBIO DE LUZ Y TE MATA, DESPUES EL ASESINO (CHOFER DE MICRO) DICE QUE NO TENIA FRENO Y POR DEBAJO LA MESA A SOLTADO BUEN BILLETE, LA POLICIA LO SUELTA, DE QUE TE SIRVE EL CASCO

Los comentarios están cerrados.