Campaña que suena pero no truena

Casco en Iquitos

Dos policias fueron los últimos en fallecer en accidente. de tránsito

Actualmente se ha creado un Concejo Regional de Seguridad Vial, conformado por diferentes organizaciones como UCP, IPAE, PNP, Fuerzas Armadas, municipios, entre otras, para concientizar a la población sobre el uso necesario del casco.

Escribe: Keylita Silvano.

keylitadm@gmail.com

La campaña del uso obligatorio del casco para las personas que se movilizan en vehículos menores, como motocicletas y motocarros, se lanzo días después de que la Miss Loreto 2009, Kori Alegría Almeida, falleciera la madrugada del martes 16 de marzo del 2010, luego que la motocicleta en que viajaba se volcara y la cabeza de la ex reina de belleza chocara aparatosamente contra el pavimento, provocando su muerte instantánea.

El jueves 18 de marzo del año 2010, el presidente del Gobierno Regional de Loreto, Iván Vásquez Valera, encargó a la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones, al mando de Manuel Luna Flores, convocar a una reunión con los integrantes del Consejo Regional de Seguridad Vial, integrado por los representantes de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones, de Educación, Trabajo y Promoción del Empleo y la Policía Nacional del Perú, en donde se evaluó que el uso del casco de seguridad sea obligatorio para las personas que manejan y van como pasajeros en un vehículo menor, tal como lo indica el Artículo 105º del Texto Único Ordenado del Reglamento Nacional de Tránsito, aprobado por Decreto Supremo. Aquel que incumpla este dispositivo será sancionado con el 8% de la UIT, el cual equivale a 288 nuevos soles y la retención del vehículo.

En este encuentro se concluyó que a partir del domingo 15 de mayo del año pasado, los conductores que no cuenten con su respectivo casco de seguridad serán castigados con multas. Sin embargo, esta disposición solo quedó en el papel. El alcalde de Maynas, Charles Zevallos, apoyó hace algunas semanas  la campaña de la Fuerza Aérea para promover el uso del casco. Luego de ello puso como fecha límite el 1 de setiembre para la obligatoriedad en el uso del casco, medida que no se sabe si se cumplirá.

Cifras mundiales

Los accidentes de tránsito son hoy un serio problema de salud pública mundial, por las muertes que causa y por la discapacidad que genera a las víctimas de estos sucesos, desencadenando un problema social, por el daño físico y psicológico que sufren estas personas y su posterior reincorporación a la sociedad, en condiciones diferentes, a las vividas con anterioridad.

Según la «Organización Mundial de la Salud» (OMS), cada año mueren 1,2 millones de personas en el mundo por esta causa, aproximadamente 3,000 por día y según pronósticos de la misma (OMS), las cifras para el año 2020 se incrementarán a un poco más del doble.

Escalofriante

Según el área de estadísticas del Hospital Apoyo Iquitos, los accidentes de tránsito suben cada año. Así tenemos en el 2006: 1,383 víctimas, en el 2007: 1,596 y el 2008: 1,783.

Los accidentes con muerte

Kori Alegría no llevaba casco cuando falleció

16 de marzo de 2010. Kori Alegría, Miss Loreto 2009 y su amiga Jennifer Álvarez, iban a bordo de una motocicleta por la avenida Quiñones, cuando volcaron aparatosamente. La cabeza de Kori cayó contra el pavimento y murió  instantáneamente mientras que Jennifer sobrevivió, pero tuvo que pasar varias operaciones para que no perdiera el brazo izquierdo.

Accidente que dejó a dos estudiantes muertos

3 de noviembre del 2010.  Dos jóvenes universitarios fallecen en un fatal accidente de tránsito. Una coaster aplastó la motocicleta cuando regresaban de un paseo por la carretera Iquitos-Nauta, a la altura del kilómetro 19. Las víctimas fueron Keyter Coral Reyna (19) y Marilú Pinedo Guerra (17), ambos recién habían ingresado a la Universidad Peruana del Oriente.

2 de septiembre de 2010. Una moto lineal impactó contra un camión. Uno de los pasajeros perdió la pierna mientras que el otro falleció inmediatamente por el choque.

 8 de agosto de 2011. Gonzalo Chávez Dávila (19) y Luis tuco (30), resultaron heridos debido al impacto frontal de sus vehículos, al parecer por el exceso de velocidad.

8 de agosto de 2011. Francisco Chafloque es encontrado inconsciente luego de sufrir el despiste de la motocicleta en que viajaba.

11 de agosto de 2011. Dos policías mueren en la carretera Iquitos-Nauta, al chocar la motocicleta en que ambos viajan contra un tractor.

25 COMENTARIOS

  1. Todos los que opinan lineas abajo no tienen la mas minima idea de la proteccion que te puede dar un casco, el casco deiminuye el riesgo de morir, cuanta gente se ubiera salvado si hubieran llevado un casco, con que se evite una muerte ya es suficiente esta medida

  2. Que pena leer a la gente que me antecede, es inconcebible lo que dicen, como es posible estar en contra del casco de protección, trato de entender sus argumentos pero simplemente me desconcierto más. La ignorancia y la imprudencia los matará primero.

  3. la ignorancia es atrevida (rita) lo que se trata es de cumplir con una norma por el bienestar de los conductores ya que si vas a 100 km /hora hasta tu angel de la guarda se baja de la moto y te dira k te mates solo…..

  4. Bueno, penoso la perdida de un ser querido por esta manera, la accion a tomar a la utilizacion del casco no sera la solucion, la solucion esta en la concientizacion a las personas, de paso imponiendoles multas no demasiadas fuertes por el exceso de velocidad, esta a su vez no llegando a la anulacion de la multa por que es el amigo o el conocido de alguien.

  5. ay como si el uso del caso me va salvar de la muerte!!! si me doy un mal golpe y tengo derrame interno quien me salva??? ni macuit0 sres !!!!

    • pobre niña ni siquiera es capaz de tomar cociencia de lo que dice, su vida para ella no debe valer nada.

      penoso comentario.

      lo que falta es mano firme en nuestras autoridades, como ya sabemos eso no existe asi que la estadistica seguira creciendo.

      espero que esta niña no sea un numero mas que engrose las estadisticas nacionales.

      • La niña tiene razon, en lugar de pelearse por el uso de casco deberian hacer mas batidas y mas examenes de dosaje etilico porque cuando salen del Pardo, del Complejo CNI, de esos bares de mala muerte, del Osiris, del Adonis, etc, la gente sale ebria de frente a matarse, y la policia???? nada. Bien que sigan muriendo mas gente, hay mucha en este pais jeje

    • como que quien te va a salvar la mayoria de las muertes es pork la cabeza se abre yo estoy de acuerdo con el uso del casco pero tambien habria que educar a la banda de salvajes que son los motocarristas si yo fuera alcalde los erradicaria a todos que son los mas imprudentes asi como los choferes de colectivos k son unos asesinos …

    • Infelizmente las personas mueren porque piensan como tu, debemos de cambiar esa mentalidad y pensar como personas civilizadas. El impacto que aguanta el casco es 10 vezes mas que el craneo porque esta fabricado para absorver el golpe. Yo si creo que el uso del casco salva muchas vidas. No podemos continuar pensando que «quien tiene que morir va morir con o sin casco» El dia que cambiemos nuestro modo de pensar muchas muertes seran evitadas.

    • porque borran mis comentarios(rita) o no te das cuenta lo limitada o deserebrada que eres. Vuelvo a repetir la ignorancia es atrevida.. y dije si vas a 100 km/h hasta tu angel de la guarda se baja… a usar casco y en el caso tuyo (rita) usa el cerebroo si es que lo tienes……

Los comentarios están cerrados.