Se malograron 3 toneladas en el trayecto procedente de Yurimaguas
Ayer a las 2:00 de la tarde tras cumplir con las diligencias respectivas por el personal de investigaciones se procedió a la incineración de dicha carne de cerdo, por no ser apta para el consumo humano con la finalidad de evitar que sea comercializada.
Los efectos negativos de la protesta indígena ya se dejan sentir en Iquitos. Una embarcación fluvial conteniendo tres (3) toneladas de carne de cerdo llegó ayer al puerto de Masusa, pero con su contenido ya en estado de descomposición debido a los días que permaneció en el puerto de Saramuro retenido por el bloqueo del río Marañón.
La carne procedía de la ciudad de Yurimaguas y fue detectada a tiempo, antes de que lo retiren de la lancha, con la intensión de querer colocarlos en algunos mercados. Por eso personal de la policía de Punchana con el apoyo de personal de Serenazgo de ese distrito, intervinieron la nave Eduardo IV.
El personal policial de Punchana se percataron que se desembarcaba carne de cerdo en gran cantidad de la lancha y lo trasladaban a un camión con placa de rodaje D1W-906, color blanco, marca JINBEI, el mismo que era conducido por Segundo Pérez Tello (60), quien acepto ser dueño de toda la carne de chancho, que en total registró un peso de 2 mil 386.09 kilos.
Los efectivos pudieron comprobar que la carne estaba malograda y con gusanos de un centímetro de tamaño y según confesión de Segundo Pérez, su propietario, iba a utilizar la carne para hacer cecina, para abastecer luego los mercados de abastos de Iquitos, San Juan, Punchana, Moronacocha y Belén.
Por tal motivo, en forma inmediata se coordinó con la oficina de SENASA afincada en el interior del indicado puerto fluvial a cargo del Médico Veterinario Doctor Manuel Sánchez Aurich, quién después de examinar dicho producto diagnosticó que tiene CITISICOSIS” conocido popularmente como triquina. Toda esa carne, por lo tanto, no era acta para el consumo humano, es por eso que se procedió a la detención y captura del propietario Pérez Tello, con conocimiento del representante del Ministerio Público, el Fiscal Ulises García Rivasplata.