MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE BELÉN PROMUEVE
Atreves de la gerencia de desarrollo humano e inclusión social con la sub gerencia de educación cultura deporte turismo y juventud.
Carnaval Pijuayo Loma, es una fiesta de un pueblo, alegre y digno con mosaico de razas, colores, vientos y sabores. El color y sabor de los pueblos de la zona rural amazónicas, los lunes en las tardes se cortaban las palmeras, las adornaban y se les colocaban cerca de la casa del dueño de la fiesta. Los martes las personas se pintaban de ceniza mientras la música y las danzas continuaban. Los miércoles, las Húmishas eran tumbadas. Con los años del tiempo el carnaval rural de belén asumió la danza urbana. .
El territorio de las celebraciones eran las altas colinas de donde se observaba la majestuosidad del rio amazonas y el curso del rio Itaya.
El nombre de carnaval hace alusión, al barrio Pijuayo loma cuyo origen ancestrales netamente belenino y los carnavales se celebra como una fiesta colorida, pintoresca y tradicional, que se transmite generación en generación, uniendo a los pueblos de la amazonia.
La tradición de carnavales o mascaradas que se conserva en la zona de belén llamado Ño carnavalón Rey Momo o el Gran Moshacón, que se conserva aún en la memoria de algunos nuestros abuelos y cabe mencionar que al poner el nombre de Pijuayo loma a este evento es un honor al territorio representativo de nuestro distrito y que fue durante años unos de los centros de nuestros carnavales.
Nuestro carnaval es memoria y solo conservando .la memoria sabremos el camino que corresponde seguir para construir la dignidad y el respeto en medio de los dolores y las alegrías de la vida cotidiana, de nuestro pueblo, todo esto se viene realizando en la gestión del alcalde Richard Arturo Vásquez Salazar.