Loreto pide plantas de oxígeno y recursos humanos para afrontar eventual segunda ola El director de la Diresa Loreto, Dr. Carlos Calampa, señaló que la región no cuenta con los recursos suficientes para afrontar tal situación.
El director regional de Salud (Diresa) de Loreto, Dr. Carlos Calampa, hizo un llamado al Gobierno Central para apoyar a la región en la carencia de recursos humanos y plantas de oxígeno ante la preocupación de una eventual segunda ola de contagios de COVID-19.
“Loreto tiene una necesidad de cerca de mil balones de oxígeno a nivel regional. Es necesario contar hasta con cuatro plantas instaladas que den soporte a toda la demanda de la región”, dijo en Radio Exitosa.
Calampa señaló que al inicio de la emergencia sanitaria, el Gobierno instó a las direcciones regionales de salud gastar todo su presupuesto en la lucha contra la pandemia y que luego serían repuestos cuando la situación se restablezca.
Sin embargo, nunca se cumplió con lo pactado y ahora Loreto tiene una brecha de cerca de 39 millones de soles que les impedirían contratar al personal de salud requerido para afrontar una nueva oleada de casos covid. Por tal razón, ahora exigen al Gobierno la llegada de recursos humanos a la región.
“El gobierno nos dijo que gastemos nuestro presupuesto que no hay problemas, que cuando termine esto nos reintegraría. Terminó la pandemia, mejoró el problema y hoy tenemos una brecha de 39 millones de soles a nivel regional y ahora el gobierno no nos quiere atender, se hace el loco”.
Consideró que, en el marco de una eventual segunda ola de contagios en la región, no es tan esencial la implementación de más camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), sino el correcto monitoreo a los pacientes contagiados cuando comienzan a desarrollar la primera fase de la enfermedad a fin de evitar que desarrollen los cuadros severos de la cepa viral.
“Todo el mundo espera tener camas UCI y el problema no es ese, la cuestión es manejar al paciente cuando empieza el cuadro. De nada sirve tener a un paciente en UCI cuando las posibilidades son mínimos de recuperarse, no olvidemos solo tiene un 80% de posibilidades de fallecer”, dijo Calampa.