Cardenales llegan a Vaticano para elegir al nuevo Papa

1107

Hoy lunes empiezan a reunirse los cardenales en el Vaticano. Concretamente, en el Aula Pablo VI. Son encuentros previos al cónclave, una especie de toma de contacto, que sirve para que los miembros del colegio cardenalicio –electores y no electores- se conozcan entre sí y, sobre todo, analicen el futuro de la Iglesia: cuáles son las necesidades más urgentes, qué problemas tiene que afrontar el nuevo Papa, cómo debería ser el sucesor de Benedicto XVI.

De ellos, 75 residen habitualmente en Roma y otros 66 ya han comunicado dónde se alojarán. Pero aún no han llegado todos. Por eso hay que esperar para elegir la fecha del inicio del cónclave: el quórum no estará completo hasta el martes o el miércoles. Y entre ellos, ¿cuántos vienen de América? Pues en total 52. Ni más ni menos. 19 son mayores de 80 años, de manera que podrán opinar y asesorar, pero ni votarán ni serán votados. Los otros 33 se dividen de la siguiente manera:

–    11 de Estados Unidos
–    3 de Canadá
–    5 de Brasil
–    3 de México
–    2 de Argentina
–    Uno de Colombia (el recién creado cardenal Rubén Salazar Gómez)
–    Uno de Chile
–    Uno de Venezuela
–    Uno de Honduras
–    Uno de la República Dominicana
–    Uno de Cuba
–    Uno de Perú
–    Uno de Bolivia
–    Uno de Ecuador

Entre ellos puede estar el nuevo pontífice. El Espíritu Santo sopla donde quiere. Sin olvidarnos de los cinco españoles que pueden ser elegidos: Carlos Amigo, Santos Abril, Antonio María Rouco Varela, Luis Martínez Sistach y Antonio Cañizares.
Pero, entre los de América del Norte, hay sin duda tres nombres que destacan en todas las quinielas: Sean Patrick O’Malley (Boston), Timothy Michael Dolan (Nueva York) y el canadiense Marc Ouellet. Entre los vaticanistas, no cesan de alabarles y de proclamar que sería una nueva etapa para la Iglesia desde el punto de vista de la universalidad. No ha habido hasta ahora ningún Papa que no fuera europeo.

Especial: La sucesión papal

¿Y América Latina? A priori, no es el continente del que se espera al papable. Pero a fecha de hoy, los 115 cardenales electores tienen las mismas posibilidades. Y lo que hacemos los periodistas son quinielas, especulaciones, sin más fundamento que la lógica “mundana”. Insisto: el Espíritu sopla donde quiere. Y puede soplar fuerte para el argentino Leonardo Sandri, el colombiano Rubén Salazar Gómez o el hondureño Oscar Andrés Rodríguez Madariaga. Sin olvidarnos del brasileño Braz de Aviz, cuya historia ha conmovido a lectores de todo el mundo: estuvo a punto de morir tiroteado en una favela cuando tenía 36 años; hoy tiene 65, el cuerpo lleno de metralla –recibió 130 disparos- y el vigor intacto. Solo Dios sabe qué será lo próximo. (Fuente: Yahoo/Noticias)