Gorel, a través de la Dirección Regional de Salud
En el marco de la lucha contra el dengue emprendida de manera conjunta por todas las instituciones que integran el Centro de Operaciones de Emegencia Regional/COER, el Gobierno Regional, a través de la dirección regional de Salud/DIRESA, capacitó al personal que integra las diferentes brigadas que tendrán a su cargo la sensibilización con los moradores y la campaña de fumigación contra el dengue.
Como ya se informó, la segunda campaña de fumigación, se realizará a partir del jueves (27), culminando el día 12 de marzo, en toda la ciudad de Iquitos.
“Serán fumigadas más de 42 mil viviendas, siendo 10 mil intervenciones diarias, aproximadamente. Hay que trabajar intensivamente porque nuestro éxito será que las familias abran las puertas y nos reciban para que puedan entender la importancia de la fumigación”, afirmó el biólogo Freddy Álava Arévalo, de la Dirección de Salud Ambiental de DIRESA.
El citado profesional informó que se emplearán 70 mochilas fumigadoras por zona, diariamente y demorarán, aproximadamente, 1 minuto y medio en fumigar cada vivienda.
El taller fue direccionado a los procesos de fumigación, en cómo actúa el veneno y principales métodos preventivos de la epidemia. El personal operativo saldrá a las calles listo para responder a cualquier duda que tenga la población sobre el proceso.
Cabe resaltar que la fumigación no es prevención, sino una acción efectiva para controlar la epidemia, ya que elimina a los zancudos trasmisores del dengue, en estado adulto. Pero, para que el Aedes Aegypti no se reproduzca es necesario que haya un fuerte control por parte de los ciudadanos en verificar el estado de los recipientes que contienen agua en sus viviendas, para eliminar las larvas, así como limpiar y tapar herméticamente los envases de agua.
El trabajo es articulado y contará con la disponibilidad de equipos de fumigación tanto del gobierno regional, por intermedio de la DIRESA y de la Oficina Regional de Participación Ciudadana/ORPAC, como de las municipalidades de Maynas, Belén, San Juan Bautista y Punchana.