– Jurado Nacional de Elecciones
Solo después de empleada la “cifra repartidora” se aplica el “voto preferencial” para conocer el número de votos obtenidos por cada uno de los candidatos y a quiénes tuvieron el mayor número de adhesiones le corresponderá los escaños destinados a cada organización.
El Jurado Nacional de Elecciones explicó que las organizaciones políticas que participan en la contienda electoral solo llegarán a tener curules si obtienen al menos el 5% de los votos válidos en todo el país o si logran siete representantes en más de una circunscripción electoral.
Es decir, deberán superar cualquiera de estos dos componentes de la denominada “valla electoral”. Solo así pasarán a la siguiente etapa que es la “cifra repartidora”, la que permitirá conocer la cantidad de escaños que corresponde a cada organización política.
Según informó el director nacional de Educación y Formación Cívica Ciudadana del JNE, Virgilio Hurtado Cruz, la cifra repartidora se aplicará en cada uno de los 26 distritos electorales. El funcionario señaló que se toma el número de votos válidos de cada agrupación, cifra que se divide entre cada uno de los escaños asignados a determinada jurisdicción.
Luego se escoge los resultados más altos correspondientes al número de escaños y se ordena en forma decreciente. El resultado más bajo constituye la “cifra repartidora”. La “cifra repartidora” va a servir para conocer el número de escaños que le corresponde a cada agrupación en un distrito electoral.