[et_pb_section fb_built=»1″ _builder_version=»3.20.2″][et_pb_row _builder_version=»3.20.2″][et_pb_column type=»4_4″ _builder_version=»3.20.2″][et_pb_gallery fullwidth=»on» max_width=»72%» _builder_version=»3.20.2″ gallery_ids=»249591,249592,249593,249594″ module_alignment=»center»][/et_pb_gallery][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row _builder_version=»3.20.2″][et_pb_column type=»4_4″ _builder_version=»3.20.2″][et_pb_text _builder_version=»3.20.2″]
El miércoles se realizará campaña en el Día Mundial de Lucha contra el Cáncer de mama
Aproximadamente 57 pacientes con cáncer de cérvix reciben tratamiento en el Centro Oncológico de Loreto. Esta cifra representa un incremento de casos para el personal de salud que atiende en esta área, quienes lamentaron que sus pacientes en su mayoría llegan cuando la enfermedad avanzó peligrosamente. Por ello recomendaron el chequeo preventivo tanto para varones y mujeres. Este miércoles atenderán desde las 09:00 horas hasta las 13:00 en la campaña.
La coordinadora de Presupuesto por Resultado, Rosario Pérez, registró 57 casos de cáncer de cérvix que llegaron para recibir su tratamiento. En algunos casos fueron transferidos desde otros establecimientos médicos. También explicó que 14 pacientes reciben quimioterapia por cáncer de mama. “El incremento, en comparación a los años anteriores, es en 12% y nos preocupa. Si realizáramos tamizajes diariamente la cifra seguiría en crecimiento”, precisó.
Rocío Gasco tiene 42 años y recibe doble quimioterapia. Ayer estuvo junto a otros dos pacientes en el Centro Oncológico. Sonriente aseguró que vencerá este mal y volverá a trabajar como vendedora. Recuerda que hace cinco años sintió un pequeño bulto en su pecho. “Tengo cáncer de mama y es una enfermedad traicionera. Por un lado recibía los medicamentos pero había avanzado por otra parte de mi cuerpo. Se rompió mi brazo. En el 2018 dificultó mi caminar. Recién estoy empezando a mejorar”, dijo la madre de familia mientras recibía la primera parte de su tratamiento.
Agradeció los esfuerzos del personal que labora en dicha área. Recordó a la oncóloga Mercedes Egues como “mochilera”. “Venía de Lima cargada de los medicamentos que nos hacía falta porque no podemos viajar. Y ese mismo trabajo está realizando el nuevo médico a cargo del Centro Oncológico (César Carpio Luna)”. Cabe recordar que Egues renunció a su cargo después de denunciar constantes maltratos no solo laboral sino discriminatorio.
Rocío espera con ansias pasar esta etapa dolorosa para concretar proyectos que dejó. Debe acudir cada 29 días. Ahora sus tres hijos le brindan soporte pero le gustaría trabajar para no aburrirse señala mientras intenta contener la nostalgia y el llanto.
La encargada del Centro Oncológico, Inés Castillo Grandez, precisó que para algunos Iquitos es el último recurso. “Llegan desde la riberas o desde la misma frontera, entonces viajar a Lima para ellos es una tortura. Se quiere dar la atención aquí en Loreto por eso se debe partir desde la prevención para atacar el problema. Este miércoles vamos a realizar una campaña para atender para detectar este mal”, resaltó.
Pese a los esfuerzo aún persisten las faltas, como el mamógrafo que está en desuso. Fue trasladado a Rayos X del Hospital Regional de Loreto. El director del nosocomio, Harold Cervantes, mencionó que esperan el reporte para el arreglo.
Debemos recordar que todas las mujeres loretanas mayores de 40 años deben hacerse una mamografía por año y las mujeres de 30 a 40 años una ecografía cada año; del mismo modo es necesario el examen de Papanicolaou más la prueba IVAA (Inspección Visual de Ácido Acético) una vez por año para prevenir el cáncer del cuello uterino. Según reportes de salud también los varones pueden ser afectados con el cáncer de mama.
[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]