Iniciativa del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) y el OTASS se ejecutará en 18 EPS y Unidad Ejecutora Agua Tumbes
El Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS), junto a 18 EPS y la Unidad Ejecutora Agua Tumbes, lanzó la Campaña Nacional “Juégale Limpio al Alcantarillado”, iniciativa que promoverá buenos hábitos en el uso del desagüe entre la población y los propietarios de comercios e industrias, a fin de evitar la ocurrencia de colapsos y el deterioro de las redes que pongan en riesgo la salud pública y el ambiente.
“En la mayoría de los casos las grandes emergencias por la exposición de aguas servidas se producen debido a la obstrucción de una tubería con sólidos como basura o por el deterioro causado por aguas residuales altamente tóxicas, provenientes de comercios e industrias que descargan sus desagües sin tratamiento previo”, señaló el director ejecutivo del OTASS, Oscar Pastor Paredes.
“Juégale Limpio al Alcantarillado” buscará también sensibilizar a la población, con apoyo de los jóvenes del Voluntariado OTASS, sobre el adecuado uso que deben darse a los desagües en las viviendas, desterrando malos hábitos como arrojar pañales o toallas higiénicas en el inodoro, así como evitar el ingreso de aceites, cáscaras de verduras y restos de comidas en las tuberías a la hora de preparar los alimentos.
Operación Alcantarillado
Esta iniciativa, además, trabajará de la mano de “Operación Alcantarillado”, programa que promueve el MVCS y el OTASS con un equipo humano de técnicos especializados, 25 modernas máquinas hidrojets y 10 camiones cisternas que realizan el mantenimiento preventivo de los desagües del país.
Cabe resaltar que en su primera etapa este programa descolmató 1,552 km de desagües y 21,235 buzones en 159 distritos de 66 ciudades en 22 regiones del Perú. Este año ejecuta una segunda etapa de 2, 295 km a nivel nacional con una inversión de casi S/ 7 millones, provenientes de los recursos del OTASS.
Valores Máximos Admisibles
La campaña promoverá también entre los propietarios de comercios e industrias la implementación de los Valores Máximos Admisibles (VMA), normativa establecida en el Decreto Supremo N° 010-2019 del MVCS que regula las descargas residuales de restaurantes, hospitales, mercados, camales, fábricas, entre otros, a fin de que los vertimientos no dañen las redes y plantas de tratamiento de aguas residuales.
Los usuarios que se unan a la Campaña Nacional “Juégale Limpio al Alcantarillado” también tendrán la misión de informar oportunamente a su EPS o entidad correspondiente sobre el robo o la falta de tapas de buzón en la vía pública, a fin de evitar accidentes que puedan tener consecuencias fatales.