Ex presidente de fiscales considera que denuncias avanzadas deben seguir bajo el mismo fiscal
Con la nueva creación Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Violencia contra la Mujer, debido al alto registro 300 aproximadamente por semana, se dispuso cambios en el Ministerio Público de Loreto. Esto generó preocupación sobre la continuidad de los casos emblemáticos que se encuentran en juicio oral o intermedia y sea tomado por un nuevo fiscal que no haya llevado la investigación que se desarrolló en años.
El ex presidente de la Junta de Fiscales de Loreto, Marco Antonio Valdez Hirene, fiscal superior y coordinador de las fiscalías provinciales de Maynas, en entrevista con el Periódico Luz Verde de Loreto y En Directo manifestó que se envió un documento a la presidenta, Elma Vergara para que se tome en cuenta este aspecto y realice las correcciones según considere.
“Los cambios están dentro de las facultades de la presidencia. Entiendo yo, por lo menos desde mi perspectiva, que los casos que están a nivel de etapa intermedia y juicio oral, deben continuar con los mismos fiscales. Hoy día hemos hecho llegar un documento a la presidenta de la junta de fiscales Elma Vergara, para que los casos penales que corresponde queden con los fiscales que están llevando a cabo los juicos orales. Precisamente porque ya conocen los casos. (…) Estoy seguro que ella tomará la decisión conveniente para que no se puedan caer ninguno de los casos que están en giros y, sobre todo, los que están en juicio oral o etapa intermedia” expresó Valdez.
Como se recuerda los casos de Lavado de Activos seguidos contra Yván Vasquez, Norman Lewis, Adela Jiménez, el caso del CNI, entre otros se desarrollan en audiencias de las diferentes salas de la Corte Superior de Justicia de Loreto.