* Roger Rumrril señala que la modificación responde a un acto administrativo y no altera la historia de la ciudad. La gente seguirá celebrando el 5 de enero.
El periodista y escritor Roger Rumrril señaló que la decisión de cambiar la fecha del aniversario de Iquitos, del 5 de enero al 26 de febrero, no tiene mayor importancia histórica. Según Rumrril, la fecha original coincidía con la llegada de los barcos a la Amazonía y forma parte de la tradición local, mientras que la modificación responde a criterios administrativos, sin documentos o actas que respalden el cambio.
Rumrril explicó que la historia de la región amazónica se define por los ciclos económicos y procesos migratorios, como la expansión del caucho o la llegada de científicos como Raimondi, y no por la fecha exacta de fundación de la ciudad. Además, consideró que debió existir un trabajo de concientización con la población, que aún asocia el aniversario con el 5 de enero, para que la transición hacia la nueva fecha no genere confusión.
☞ Encuentra esta y otras noticias de interés, visitando nuestra página web:




