[Especialistas se reúnen para descifrar cambios]
DATO: Los resultados de investigación del observatorio HYBAM permiten desarrollar sistemas de alertas tempranas de inundación o de sequía para las poblaciones ribereñas vulnerables de nuestra Amazonía.
Destacados especialistas internacionales en recursos hídricos se reunirán en el Cusco del 26 al 30 de octubre del presente año para hacer un balance sobre los cambios globales que afectan los ríos de la región andino-amazónica. El sexto encuentro internacional del observatorio HYBAM se articulará en torno al tema “Ríos de los Andes y de la Amazonía: descifrar los cambios globales de la variabilidad natural en la zona crítica”.
El observatorio HYBAM; que congrega a la cooperación internacional entre universidades, institutos de investigación y servicios hidrológicos nacionales de América del Sur; ha producido más de 140 mil datos diarios de flujos, 11 mil muestras de materiales en suspensión recolectadas. Desarrolla también, técnicas espaciales de teledetección de niveles de río. Se pudo estimar que el caudal sólido del río Amazonas es de alrededor de 800 millones de toneladas por año.
Los trabajos del observatorio permitieron reconstruir los niveles del río Amazonas desde 1902, poniendo de relieve el aumento de la frecuencia de inundaciones y sequías históricas desde hace tres décadas: 3 de las 5 crecidas más grandes jamás medidas en el río Amazonas desde hace 115 años tuvieron lugar estos 6 últimos años. La gran crecida de 2012 que inundó la ciudad de Iquitos damnificó a más de 150 mil personas. En 2014, la cuenca de Madeira conoció una crecida catastrófica provocando el desplazamiento de una decena de miles de habitantes en Bolivia y en Brasil. marcodiazr17@gmail.com