Es evidente que empresa ganadora pertenece a Pezo

San Juan cambiará leche fresca por evaporada

No quiere hablar sobre el cambio de leche

Algo que se ha puesto en tela de juicio es el valor nutricional de la leche. Por cada ración los estándares del Ministerio de Salud exigen 207 calorías que ni la leche fresca, menos la evaporada, tienen. Para llegar a estos niveles se tiene que enriquecer con hojuelas o cereales. Es claro que si se presenta la leche evaporada enriquecida con cereales u hojuelas llegará a los niveles establecidos al que de igual forma llegaría la leche fresca.

Escribe: Jorge Carrillo Rojas.

coquicarrillo@yahoo.com

La gestión del alcalde del distrito de San Juan, Francisco Sanjurjo Dávila, se sumará a una de las tantas gestiones municipales en la región que será presa del emporio empresarial del norteño Herman Pezo Rentería. En los próximos días se convocará al proceso de selección para la adquisición de insumos lácteos para el programa del Vaso de Leche. 118 comités que venían recibiendo desde hace dos años leche fresca terminarán por consumir leche evaporada.

El año 2009 la gestión de la ex alcaldesa Mirna Villacorta Dávila decidió impulsar el consumo de leche fresca en 118 comités del vaso de leche de la zona peri urbana, mientras que los comités rurales siguieron con la leche evaporada. Fue debido a ello que el 17 de febrero cerca de 13 ganaderos que tienen sus chacras en la zona de San Juan decidieron juntarse y crear la Asociación de Productores Agrarios de Maynas – Apromay. Fue esta organización la que ha estado distribuyendo sin problema alguno cerca de 800 litros diarios de leche fresca.

Sin embargo,  a poco más de un mes que culmine el contrato de  Apromay con la Municipalidad de San Juan ya han sido advertidos que se dejará de comprar dichos productos pues luego del proceso de degustación, paso previo para la convocatoria a licitación de la adquisición de insumos lácteos, más de 100 beneficiarios del programa han aprobado el cambio de producto, tal como ha señalado a este diario el asesor legal del distrito sanjuanino, Mauro Reyes Malaverry.

Presidente de Apromay y asociados en la incertidumbre

Betsy Yahuarcani es la presidenta de Apromay. Ella  ha mostrado su preocupación por la forma en que se ha realizado el proceso de degustación. La dirigente sostiene que se llevó a pobladores de otros comités a que degustaran leche fresca y evaporada. Sin embargo, a la leche evaporada se le adicionó cereal, según ella algo que no está contemplado en el proceso de degustación. Más de un asociado está seguro que quien proveerá de insumos lácteos será el empresario Herman Pezo.

Yahuarcani sostuvo que en ningún momento los beneficiados de los 118 comités del vaso de leche formularon queja alguna sobre la leche fresca. Dijo que en el contrato con la Municipalidad se contempló que durante dos días podían dejar de entregar el producto para el mantenimiento de sus equipos pero que lo que no se entregaba era completado al día siguiente.

Pro & Contra intentó recabar la versión telefónica de la jefa del programa de Vaso de Leche de San Juan, Judith Guerra Napanga, con resultados negativos. A través del jefe de Imagen, Dino Soria Vásquez, intentamos tener la opinión sobre este tema del alcalde Francisco Sanjurjo pero la respuesta fue que conversáramos con el asesor legal Mauro Reyes, pues el alcalde no pude hablar porque aun no existe proceso de licitación.

Mauro Reyes

El asesor legal de San Juan sostuvo que para el programa del Vaso de Leche no solo se necesita leche sino cereales y los productores de leche fresca no producen cereal enriquecido. “Ellos pueden consorciarse con otra empresa. Se les sugirió que se consorcien”, expresó Reyes quien además aseguró que los productores  tardaban mucho en la entrega y que ello lo puede corroborar la jefa del Vaso de Leche, que tiene actas firmadas. “Tuvieron problemas en esta gestión y tuvieron problemas el año pasado”, dijo.

Reyes además arguyó que de acuerdo al contrato los de Apromay no aceptaron que se hiciera un análisis al valor nutricional del producto que aún entregan en San Juan.

Fresca contra evaporada

Este diario tuvo acceso al precio que paga San Juan por litro de leche fresca que es de 2 nuevos soles con 30 centavos. Un tarro de leche evaporada de 400 mililitros le costaría a San Juan 2 nuevos soles con 60 centavos, es decir más precio por menos cantidad. Mientras que 400 mililitros de leche fresca le costaría a la gestión de Sanjurjo menos de un nuevo sol. Otra de las diferencias es que los integrantes de Apromay vienen entregando los insumos, es decir la leche fresca en cada comité,  mientras que el nuevo concesionario entregaría los productos en el almacén de la municipalidad.

10 COMENTARIOS

  1. ahora con relacion a no llegar a la 207 calorias ke pide el MINSA, es cierto que con la leche fresca ni con la leche evaporada se llega pero al usar mas leche fresca se baja la compra de cereal y otro el tercer producto para llegar es el pan (que se utiliza como un complemento que lo ponen los beneficiarios en todas las municipalidades se pone al pan como donacion revisen el seace) asi que eso de que kieren hacer que los productores se consorcien con otra empresa por el tema del cereal (como dice el asesor legal) es porque van a sacar el proceso en paquete asi dejan sin oportunidad a los ganaderos, solo lo repito con comprar leche fresca que tiene mas nutricion que la leche evaporada se baja la cantidad de compra de cereal, y el «cereal» es la joyita en un proceso de seleccion del programa de vaso de leche

  2. ahora la degustacion se hace en pleno proceso de seleccion no antes del proceso asi lo determina la norma de un proceso de seleccion hay varios pronunciamientos sobre eso, y cuando se hace una degustacion antes del proceso es para el estudio de mercado pero no es determinante para el proceso de seleccion y ademas no se hace con la participacion del alcalde ni regalando premios ni nada por el estilo solo se invita a unas beneficiarias para que las empresas digan las bondades de cada uno de sus productos y nada mas no hay otro tipo mas de cosas, pero si aca han kerido manejarlo a sus antojos estan mal y ahi se ve una desesperacion del sr. sanjurjo y pezo en kerer ganar este proceso ya ke dos años este proceso no gano el proceso, y ademas al kitar la leche fresca se tendria que comprar mas cereal y ahi esta la ganancia del sr pezo a mas cereal mas ganancia, preguntele a cualkier nutricionista y les dira eso

  3. otro punto, si uds. ven el sr. herman pezo en todas las licitaciones de esta parte del pais donde sus empresas ganan lo sacan las licitaciones de las municipalidad en paquete el cereal y la leche saben porque, por que el es el unico ke tiene leche y cereal juntos (dueño de gloria aca en iquitos) si sacan por separado la leche y el cereal el va a perder el cereal o va a tener competencia con otras empresas pequeñas que le pueden hacer competencia por eso este señor hace que todas las licitaciones en Loreto sean asi, fijense miren en el seace y se van a dar cuenta es una forma de ganar los procesos amarrandolos con otros proveedores ya varias veces las empresas de yurimaguas y san martin le han ganado el cereal cuando se licite item por item,

  4. Primero mi opinion es que primero no se equivoque con la sra mirna su segundo apellido es Villacorta no Davila, segundo la leche fresca es mas nutritiva y tiene mas proteinas que la leche evaporada eso esta demostrado en cualkier parte del mundo, tercero el Minsa se ha manifestado en varias oportunidades que en los programas de vaso de leche se debe dar leche fresca antes que leche evaporada y decia a las municipalidades donde hay producción de leche fresca se licite eso antes que leche evaporada, ademas que es una forma de dar empleo y trabajo a cientos de productores, obreros, no se porque ahora el sr. sanjurjo quiere quitar la leche fresca a los niños sanjuaninos habiendo sido el un productor mas de leche hay algo ahi, mas puede el dinero de la corrupcion que el generar ingresos a sus propios vecinos

  5. Es bien sabido que esto de repartir leche fresca producida por los campesinos productores es un mecanismo de inclusión, si la Municipalidad quisiera continuar con este programa de inclusión, buscaría las alternativas para cumplir los objetivos de mejorar el sabor y aumentar la carga energética, pero no, prefieren continuar enriqueciendo a un solo empresario, no nos engañan hay algo ASQUEROSO de por medio

  6. Que lástima. En Lambayeque la municipalidad promueve la ganadería a través de la compra de leche fresca a los pequeños ganaderos. Eso mismo deben hacer los alcaldes de las diferentes municipalidades de Loreto, más aún donde existe un gran déficit de alimentos grasos tan necesarios para el crecimeinto y desarrollo saludables del niño. La ausencia de leche en la dieta diaria de los niños y adultos de Loreto se hace notar en su rendimiento intelectual.

Los comentarios están cerrados.