– Es evidente que empresa ganadora pertenece a Pezo
San Juan cambiará leche fresca por evaporada
Algo que se ha puesto en tela de juicio es el valor nutricional de la leche. Por cada ración los estándares del Ministerio de Salud exigen 207 calorías que ni la leche fresca, menos la evaporada, tienen. Para llegar a estos niveles se tiene que enriquecer con hojuelas o cereales. Es claro que si se presenta la leche evaporada enriquecida con cereales u hojuelas llegará a los niveles establecidos al que de igual forma llegaría la leche fresca.
Escribe: Jorge Carrillo Rojas.
La gestión del alcalde del distrito de San Juan, Francisco Sanjurjo Dávila, se sumará a una de las tantas gestiones municipales en la región que será presa del emporio empresarial del norteño Herman Pezo Rentería. En los próximos días se convocará al proceso de selección para la adquisición de insumos lácteos para el programa del Vaso de Leche. 118 comités que venían recibiendo desde hace dos años leche fresca terminarán por consumir leche evaporada.
El año 2009 la gestión de la ex alcaldesa Mirna Villacorta Dávila decidió impulsar el consumo de leche fresca en 118 comités del vaso de leche de la zona peri urbana, mientras que los comités rurales siguieron con la leche evaporada. Fue debido a ello que el 17 de febrero cerca de 13 ganaderos que tienen sus chacras en la zona de San Juan decidieron juntarse y crear la Asociación de Productores Agrarios de Maynas – Apromay. Fue esta organización la que ha estado distribuyendo sin problema alguno cerca de 800 litros diarios de leche fresca.
Sin embargo, a poco más de un mes que culmine el contrato de Apromay con la Municipalidad de San Juan ya han sido advertidos que se dejará de comprar dichos productos pues luego del proceso de degustación, paso previo para la convocatoria a licitación de la adquisición de insumos lácteos, más de 100 beneficiarios del programa han aprobado el cambio de producto, tal como ha señalado a este diario el asesor legal del distrito sanjuanino, Mauro Reyes Malaverry.
Betsy Yahuarcani es la presidenta de Apromay. Ella ha mostrado su preocupación por la forma en que se ha realizado el proceso de degustación. La dirigente sostiene que se llevó a pobladores de otros comités a que degustaran leche fresca y evaporada. Sin embargo, a la leche evaporada se le adicionó cereal, según ella algo que no está contemplado en el proceso de degustación. Más de un asociado está seguro que quien proveerá de insumos lácteos será el empresario Herman Pezo.
Yahuarcani sostuvo que en ningún momento los beneficiados de los 118 comités del vaso de leche formularon queja alguna sobre la leche fresca. Dijo que en el contrato con la Municipalidad se contempló que durante dos días podían dejar de entregar el producto para el mantenimiento de sus equipos pero que lo que no se entregaba era completado al día siguiente.
Pro & Contra intentó recabar la versión telefónica de la jefa del programa de Vaso de Leche de San Juan, Judith Guerra Napanga, con resultados negativos. A través del jefe de Imagen, Dino Soria Vásquez, intentamos tener la opinión sobre este tema del alcalde Francisco Sanjurjo pero la respuesta fue que conversáramos con el asesor legal Mauro Reyes, pues el alcalde no pude hablar porque aun no existe proceso de licitación.
El asesor legal de San Juan sostuvo que para el programa del Vaso de Leche no solo se necesita leche sino cereales y los productores de leche fresca no producen cereal enriquecido. “Ellos pueden consorciarse con otra empresa. Se les sugirió que se consorcien”, expresó Reyes quien además aseguró que los productores tardaban mucho en la entrega y que ello lo puede corroborar la jefa del Vaso de Leche, que tiene actas firmadas. “Tuvieron problemas en esta gestión y tuvieron problemas el año pasado”, dijo.
Reyes además arguyó que de acuerdo al contrato los de Apromay no aceptaron que se hiciera un análisis al valor nutricional del producto que aún entregan en San Juan.
Fresca contra evaporada
Este diario tuvo acceso al precio que paga San Juan por litro de leche fresca que es de 2 nuevos soles con 30 centavos. Un tarro de leche evaporada de 400 mililitros le costaría a San Juan 2 nuevos soles con 60 centavos, es decir más precio por menos cantidad. Mientras que 400 mililitros de leche fresca le costaría a la gestión de Sanjurjo menos de un nuevo sol. Otra de las diferencias es que los integrantes de Apromay vienen entregando los insumos, es decir la leche fresca en cada comité, mientras que el nuevo concesionario entregaría los productos en el almacén de la municipalidad.
CREO QUE LA SUERTE ESTA HECHADA PARA LA ASOCIACION DE PRODUCTORES.
LOS UNICOS PRODUCTOS ENRIQUECIDOS SERAN LAS AUTORIDADES DE SAN JUAN BAUTISTA. MAS ADELANTE SE LES VERA CON SUS MOTOCICLETAS O CARROS ULTIMO MODELO.
Pancho, no defraudes a tu gente y dale apoyo a los ganaderos de Loreto. Es claro que la leche fresca es tan buena que debes buscar una formula para que se mejore, pero al lagarton del «lechero» es dejalo por fuera.
Bueno creo esta parte de nuestra amazonía siempre los alcaldes buscan su buena pro para los bolsillos propios y no dejan que las pequeñas organizaciones se desarrollen para bienestar de los pueblos;en este caso de tanto que se habló en las campañas electorales pasadas sobre la inclusión social: señores tenemos que organizarnos para no dar tregua a muchos empresarios foráneos que vienen a llenase y lucrarse fácilmente.
No tengo interes alguno en el tema, pero se que un tarro de leche se puede mesclar con agua para diluirla y eso no se esta considerando.
Los comentarios están cerrados.