Ministro de Educación Daniel Alfaro
Este cronograma especial, elaborado en coordinación con el gobierno regional, se implementó el 2017 en 44 instituciones educativas de la provincia de Maynas y este año se amplió a escuelas focalizadas de las provincias de Requena, Alto Amazonas, Datem del Marañón y Ucayali en beneficio de 2700 estudiantes.
Con el fin de supervisar el desarrollo de las clases, el ministro de Educación, Daniel Alfaro, llegó ayer a Iquitos y visitó algunos de los 119 colegios públicos ubicados en zonas vulnerables a las inundaciones de Loreto, la única región del país donde, por sus características climáticas, se aplica un calendario escolar alterno.
Una de esas escuelas es la N° 761 de educación inicial, situada en la comunidad 9 de Diciembre, en el distrito de Fernando Lores, provincia de Maynas, donde las labores comenzaron la semana pasada y acabarán en febrero del 2019.
Allí, el titular del Ministerio de Educación, destacó la importancia del calendario alterno para reducir el ausentismo de docentes y alumnos en época de lluvias e inundaciones.
«Antes, debido a las lluvias, teníamos dos meses de gran ausentismo en las aulas y ahora, con el calendario alterno, estamos viendo un retroceso en ese ausentismo, y esperamos que la mayor permanencia de alumnos en clases permita una mejora en las evaluaciones censales, que es una preocupación latente en la región», dijo Alfaro.
Acompañado por las autoridades educativas de Loreto y los congresistas de la Amazonía, Jorge Meléndez y Tamar Arimborgo, el ministro también supervisó los colegios de primaria y secundaria donde estudian los niños y adolescentes de la comunidad 9 de Diciembre y de pueblos aledaños a 40 minutos de la ciudad de Iquitos.