CONSEJERO POR ALTO AMAZONAS

El consejero regional por Alto Amazonas, Francisco López, precisó que considerar una posible vacancia al gobernador regional, Elisban Ochoa, por parte del Consejo Regional es “irrelevante” al no existir facultad legal.
“Lo considero irrelevante porque dentro de nuestras facultades no vamos a hablar de temas políticos y segundo no tienen la facultad legal así se pongan de acuerdo. Para ello, según la ley orgánica, el presidente debe fallecer, tendría que estar 30 días fuera de la región o quedar incapacitado mentalmente, o una sentencia efectiva”, explicó el consejero.
Esta propuesta se discutió ayer en la mañana en la comisión de Fiscalización del Consejo Regional de Loreto después del interrogatorio al vicegobernador regional, Andrés Ferreira Macedo, y al gerente regional, Jorge Javier Miranda García, quienes fueron citados para sus descargos sobre chats difundidos a nivel nacional.
En la última sesión de consejo, el consejero por Contamana César Urquia pidió a sus colegas la censura de Miranda por aparente falta de capacidad de gestión y las denuncias que se hicieron públicas a nivel nacional. Sin embargo, el consejo acordó esperar el dictamen de la Comisión de Fiscalización tras las citaciones a Miranda y Ferreira.
López mencionó que ambos han respondido a las seis preguntas de manera colaborativa. En los próximos siete días, la comisión determinará si se encontró presuntos actos de corrupción en la compra de útiles escolares con un perjuicio económico de 104 mil soles.
“De existir indicios se enviará la carpeta del expediente a la Contraloría y Fiscalía Anticorrupción, caso contrario se archiva el proceso”, explicó López, presidente de la comisión.