En categoría restaurantes

“El juane más sabroso”

Una anfitriona bella para un concurso bien organizado

Por segundo año consecutivo la Caja Municipal de Ahorro y Crédito de Maynas convoca al concurso que busca el juane más sabroso del Perú. Este año tuvo más convocatoria, más emoción, más sabor, más música, más cobertura. Todo fue suma y ojalá que en el transcurso de los años nada sea resta y se multiplique por mil para que nadie intente dividirle. Esa aritmética simple se merece el plato emblemático de la selva del Perú.

Cuando el símbolo o ícono de la gastronomía nacional, Gastón Acurio, afirmó comestiblemente en la televisión capitalina que si los problemas laborales, las inquinas sociales y los pliegos de reclamos se discutirían en torno no sólo a una mesa sino a platos bien preparados los acuerdos serían más fructíferos, prolongados y sinceros,  estaba rindiendo homenaje a la comida. Claro que no hay que exagerar. Porque la gula, ya sabemos, es un pecado del que no se salvan ni los curas ni los obispos. No por gusto una fiesta tan religiosa en sus orígenes creó su propio potaje: el juane. Según la lingüista Martha Hildebrandt, el juane como plato amazónico tiene su origen en que la forma de amarrar el bijao intenta ser una réplica del sombrero del santo.

Rolando Riva, Juan Carlos Galvez, Pedro Villalba, Norma Córdova y Pedro Abad

Más allá de teorías del juane lo cierto es que lo que inicialmente se creó como un homenaje al santo se convertirá ineludiblemente, por obra y gracia de los fusionistas o innovadores, en un plato moderno donde se puede agregar cualquier cosa. Y no está mal que así sea porque en la variedad está el gusto y no se puede limitar las presas a las gallinas y hay que echar mano del suri, churo, majás y todo producto regional.

El cheff del Puro Norte explica la preparación del juane con chonta antes del veredicto del Jurado
El cheff de El Mijano con el juane con el churo como presa ocupó el tercer lugar

La Caja Municipal de Maynas por segundo año consecutivo organiza el concurso que busca premiar al juane más sabroso del Perú. Y como dijo don Pedrito la tarde de ayer en el Centro Cultural de San Juan:  “Todos los platos merecen ganar pero las reglas del concurso obligan a calificarlos y premiarlos”. Y es verdad, el plato ganador de “El puro Norte” tiene un sabor entrañable, el juane de “El picuro” tiene ese aroma provocador que sólo se logra con la mezcla del arroz, huevo y guisador, el juane de “El Mijano” no sería posible sin el churo que lleva dentro. Eso para hablar de los primeros lugares. Pero “Montecarlo”, “La posada del cauchero”, “La noche”, “El bijao”, “El otro sitio”, “Marisella’s A1”, “Rosa Elvira Buffette”, “Fusión”, “La tarrafa”, “La curva” y “El chalón” presentaron platos que cualquier paladar extrañará  por su sabor y presentación. Les ofrecemos un recorrido fotográfico.

Chicas bellas, mascota hiperactiva y un juane humano con más carne que arroz

4 COMENTARIOS

  1. Sobrosito y riquito son los juanes de mi mamita Estelita, como extraño tambien su chichita, uhm….ya no ya, prontito estaré por mi Iquitos querido y poder disfrutar de todo lo bello.
    Besitos para todos..disfruten nuestar querida fiesta de «San Juan»

  2. Extraño mi juane, mi chicha, mi Iquitos, no hay nada mejor que la tierra que nos vió nacer y todo lo que nos ofrece.

    Saludos Iquitos
    y que ¡Viva la fiesta de San Juan!

  3. Sabroso concuros, me gustaria estar en Iquitos, para disfrutar dese potaje y la espumosa chicha fermentada de maiz amraillo…que pasen unas lindas fiestas patronales..
    Saludos desde São Paulo, Br.
    Roberto

Los comentarios están cerrados.