DEVIDA Y EMPRESA TAMSHI SAC
La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) y la empresa privada Tamshi SAC –dedicada al cultivo del cacao en la localidad de Tamshiyacu, en la provincia de Maynas, región Loreto– anunciaron que continuarán trabajando para optimizar el aprovechamiento del cacao que existe en la Amazonía Peruana hasta posicionar este producto como el más fino del mundo.
Al hacer el anuncio, ambas instituciones destacaron que el cacao que existe en esta región del país es equivalente al 60% de la diversidad genética de este producto conocida hasta hoy en todo el mundo.
Tras un acuerdo entre ambas instituciones para el aprovechamiento del material genético, celebrado el 2018, Devida y Tamshi SAC prevén continuar con el intercambio de experiencias, como pasantías, investigaciones, entre otras acciones que favorecerán a los agricultores de la zona y permitirán colocar al cacao de Iquitos en el mapa como el mejor del mundo.
Ambas instituciones han implementado en su cadena productiva de cacao sistemas agroforestales permitiendo la optimización de este recurso nativo y dando una nueva alternativa de desarrollo a las familias de sus zonas de intervención.
Con el apoyo de Devida, por ejemplo, se han instalado 355 hectáreas del cultivo de cacao bajo sistemas agroforestales en las comunidades de Cushillococha, San Pedro de Palo Seco, Nueva Galilea, San José de Yanayacu, Cahuide de Yanayacu, Bellavista de Callarú, Buen Jardín de Callarú y Nueva Jerusalén de los distritos de Ramón Castilla y Yavarí en la provincia de Mariscal Ramón Castilla, beneficiando a 479 familias.