MERCADOS MUNDIALES

BUSCAN POSICIONAR CACAO

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En la actualidad el 75% del cacao que se vende en el mundo es cultivado en países africanos, es un cacao forastero, corriente, se produce en cantidad pero no es de calidad.

Los productores de  cacao peruano, diferenciado en el mundo por su fineza y aroma,  buscarán ganar nuevos mercados y posicionar este fruto de calidad ante los miles de empresarios extranjeros  del rubro alimentario que asistirán a la nueva edición de la Feria ExpoAlimentaria 2013 que se desarrollará en el Centro de Exposiciones Jockey en el distrito de Surco del 15 al 17 de octubre, informó el director nacional de Alianza Cacao Perú,  José Iturrios.

Se trata de los agricultores de las regiones Huánuco, San Martín y Ucayali, que han logrado sustituir los cultivos de hoja de coca por los de cacao fino y de aroma que destacan por su calidad, diferenciándose del cacao corriente que se cultiva en otros países.

Alianza Cacao Perú promueve la instalación de 28, 000 nuevas hectáreas de cacao en las mencionadas regiones, lo cual beneficiará directa e indirectamente a diez mil familias y generará 18 mil nuevos empleos aplicando un innovador modelo que impulsa el trabajo conjunto entre productores y compradores, facilitando el acceso a capacitación técnica, tecnología agrícola de punta y financiamiento, con un enfoque de trazabilidad (seguimiento del producto desde su origen hasta el mercado) y la garantía de una conexión ventajosa de los productores de cacao con los mercados.

Esta es una iniciativa pública privada promovida por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), en articulación con la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA), los gobiernos regionales, locales  y otras instituciones del Estado, así como organizaciones de productores y empresas privadas.