[UNAP Y ANIA IMPLEMENTAN PROYECTO].
Este proyecto inicialmente beneficiará a los niños del Centro Poblado Nina Rumi, y luego se hará extensivo a los niños de las comunidades vecinas como Puerto Almendras, Llanchama, y Zungarococha.
La Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP), mediante su Facultad de Agronomía, y la Asociación Para la Niñez y su Ambiente (ANIA) vienen implementando el Proyecto Bosque de los Niños (BONIS) en el centro poblado de Nina Rumi, que busca fortalecer el bienestar comunal y la conservación de los bosques, contribuyendo al desarrollo de sus capacidades para la producción y sus medios de vida e integrando nuevos conocimientos con las prácticas tradicionales de manejo local de recursos naturales.
Lideran esta iniciativa la ingeniera Giorly Machuca Espinar por la UNAP y Pedro Paucarcaja de ANIA. El Proyecto BONI busca una educación que valore la vida, se enfoca en la niñez, entendiendo que es en esta etapa donde se desarrollan los valores y actitudes para la vida en armonía con otros seres humanos y con la naturaleza.
El Centro Poblado Nina Rumi, facilita un área de bosque para que los profesionales de la UNAP y ANIA, así como estudiantes universitarios de la UNAP, lo manejen y en el proceso desarrollen conocimientos y habilidades sobre los servicios ecosistémicos que presta el bosque, revaloricen los usos múltiples de los recursos forestales, recuperen la cultura tradicional, fortalezcan su ciudadanía y promuevan acciones de bienestar colectivo.