– Mapochos se van de país
Boras defienden a chilenos
La comunidad indígena exige ver el video denigrante ante su comunidad para poder hacer justicia, sin embargo se encuentran agradecidos con los chilenos que permanecieron con ellos durante 30 días por todas sus atenciones y donaciones.
Escribe: Perlita Torres Ríos (perlita_celeste@hotmail.com)
Los loretanos nos hemos sentido indignados y ofendidos con la presencia de un grupo de ciudadanos chilenos en nuestras tierras, luego de que el canal Red TV; canal chileno; lanzara adjetivos calificativos en contra de nuestros hermanos nativos Los Boras, despotricando de sus cultura y costumbres, ellos manifestaban una serie de ofensas a manera de burla en contra de los peruanos valiéndose de este grupo indígena que participaba del Reality show “Amazonas, perdidos en la Selva” transmitido en el país del sur por Chile Visión.
Ante estos hechos denigrantes para los peruanos y loretanos diferentes medios de comunicación en compañía de los asesores de imagen de la municipalidad Distrital de Punchana nos dirigimos hasta la comunidad Bora de San Andrés a fin de confrontar a los chilenos por todos los insultos emitidos días anteriores para lograr su rectificación, sin embargo nos dimos con la sorpresa de que ya no se encontraban en esa localidad pues según uno de los integrantes de la comunidad nativa se retiraron por temor a que los agredieran.
Al intentar dialogar con el grupo de indígenas, estos reaccionaron alterados, molestos y a la defensiva pues inicialmente creían que atacamos y calumniamos a los Chilenos en los diferentes medios locales y nacionales; quienes durante 30 días permanecieron en convivencia junto a ellos realizaron actividades de competencias por el Reality; Nuestros hermanos indígenas desconocían que estaban siendo utilizados para la burla de los chilenos, que tanto aprecio tienen a los peruanos, pues los defendían a capa y espada cada vez que les comentábamos que en Chile los trataron de piojosos, sucios y caníbales palabras que hemos escuchado y visto a nivel nacional, sin embargo los Boras tienen otra apreciación, se encuentran agradecidos con estos turistas .
El presidente de la comunidad nativa Lucio Macedo Torres manifestó sentirse extrañado del comportamiento de los chilenos ya que durante sus estadía tuvieron un trato cordial e inclusive, casi a diario entregan a los Boras víveres en abundancia:
“Hasta ahora no sabemos lo que esta pasando, estamos en dudas lo que la prensa informa, nosotros queremos un alcance, que nos muestren con hechos que nos insultan, pues todo es al contrario los Chilenos nos trataban de los mejor lo que ni el mismo alcalde hace por nosotros ni el mismo presidente regional”, añadió Lucio Macedo.
Por otro lado Walter Flores Vásquez, hijo del Apu Rafael Flores nos informo que fue él, el que realizó el contrato con la productora Chilena con acuerdos como su estadía solo por 30 días, pago en efectivo por la participación de la comunidad indígena, fuera de ello recibían donaciones de comida y medicinas además desmintió el romance que anunciaban entre el indígena Bora Aroldo y la chilena Tanza Varela.
“Yo realice el contrato para que los Chilenos se quedarán 30 días, estamos agradecidos con ellos por la ayuda que nos brindaron durante sus estadía, sin embargo que entren a nuestras tierras tienen un costo, nosotros no podemos hacer las cosas gratis por que es nuestro trabajo, ahora sobre un romance con uno de mis hermanos es mentira, eran amigos solo se acompañaban, aquí a esa chica Tanza la miramos como una chica loquilla, pishpira, se iba con uno y otro y el que cayó fue Aroldo” finalizo, Walter Flores.
Estoy de acuerdo con Manuel, los Boras no se sienten ofendidos por los chilenos que estuvieron con ellos, pues estos nativos trabajan de esa forma, que yo recuerde cuesta un dineral estar en estos albergues que son los que tienen el contacto directo con esta etnia para que los turistas los visiten y puedan estar cerca de ellos y conocer sus costumbres. Hace 30 años aprox. los conocí, son muy amables y todo los hacían por dinero (no sé si ahora es igual). Me imagino que siguen con sus mismas costumbres; sin embargo tienen todo el derecho de modernizarse e insertarse en la sociedad, muchos de ellos ya están inmersos en el mundo global, viven en la ciudad, están en las universidades y hasta uno de ellos ha llegado a la Universidad de Harvard-Massachutess-EE.UU. y estoy casi segura que ellos saben que es un reality, por que acá en Lima pasan por la televisión muchos que dán que hablar y deberíamos protestar por tanta miseria humana que ponen en sus contenidos, a quien le interesa tanta cochinada de la intimidad de las personas que por ganar sintonía lo pasan con mucho aspaviento, esto también es muy denigrante.
En lo que no estoy de acuerdo y debo protestar como muchos peruanos es por las burlas y las palabras de menosprecio que algunos pocos amigos chilenos han deslizado a través de la televisión chilena. Estos deben pedir muchas disculpas no solo a los pueblos de la Amazonía, sino al Perú entero.
La expresión «pascua» remite principalmente a la fiesta de la Resurrección, que también es llamada a veces «pascua florida», pero también se usa para referirse a otras tres celebraciones cristianas : la Navidad ( 25 de diciembre ), la Epifanía o Adoración de los Magos ( 6 de enero ) y Pentecostés , la venida del Espíritu Santo (cincuenta días después de la Resurrección). En Chile, el término Pascua se aplica coloquialmente a la Navidad , mientras que a la Pascua se le llama «Pascua de Resurrección».
EL GOREL SE RASGA LAS VESTIDURAS, SOLIVIANTANDO LOS ANIMOS, CUANDO ELLOS DEBERIAN DE REFLEXIONAR Y REORIENTAR SU INTERVENCION CON LOS HERMANOS DE LAS DIFERENTES NACIONALIDADES INDIGENAS.
VERGUENZA DEBERIA TENER VASQUEZ AL SALIR EN TV NACIONAL, CUANDO COMO CABEZA VISIBLE LOS ARRINCONA Y NO LES DA SU LUGAR, SOLO LOS «UTILIZA» PARA SALIR A LA PALESTRA.
BASTA YA DE FALSEDADES E HIPOCRESIAS, APOYO TOTAL A NUESTROS HERMANOS, PERO DEBE PARTIR DE LOS GOBIERNOS (NACIONAL, REGIONAL, LOCAL)
El comentario anterior es cierto, los que ofendieron fueron otros, pero la hipocrita prensa limeña hizo una mazamorra de esto y presiono al Presidente de la Region que bien hizo en prevenir y pedir a los chilenos que se retiren porque se venia un cargamonton ad portas del reconocimiento del Rio Amazonas, me pregunto porque no protestaron asi cuando el hampon de ALAN GARCIA LLAMO A LOS NATIVOS AMAZONICOS CIUDADANOS DE SEGUNDA CLASE?, no pues es que es la posicion que tambien mantienen ellos, pero en la boca de un Chileno si genera polémica, no nos dejemos sorprender por la prensa capitalina a estar alertas…..
La opinión de los Boras es valida, ellos NO se sienten ofendidos, mas OTROS se sienten ofendidos por ellos. Los chilenos que vivieron con ellos fueron generosos, además del pago que le hicieron por usar sus tierras, les llevaron abundante víveres, así lo dicen ellos, cosa que ni el gobierno local ni el gobierno central lo hace.
Como peruano me siento ofendido por las declaraciones despectivas de algunos chilenos en Chile, mas Ningún chileno que estuvo con los Boras los ofendió, mas bien los trataron con amistad, respeto y generosidad y es INJUSTO que Justo paguen por pecadores.
Gracias por tus conceptuosas palabras Manuel. La estupidez de la farándula es una lacra en nuestros países. Se ofende no solo a esas bellísimas personas que son los Bora, sino tambiem a muchos chilenos .connacionales diariamente. Un afectuoso saludo al pueblo peruano desde Chile.
Uno de los comuneros, el joven Amadeo Illas, se fue con su esposa a trabajar a una hacienda de coca en plena ceja de selva. Un caporal lo recibió y lo instaló en una casa junto a una chacra. De acuerdo al contrato debía bajar cada tres meses a raumar (deshojar las hojas de coca) en el temple o valle situado al borde del río Calchis. Pasados algunos días fue notificado para empezar la labor y Amadeo marchó al temple. En el camino se encontró con otro peón o raumero, llamado Hipólito Campos, de quien se hizo amigo. La primera labor que se le encargó fue podar unos árboles bajo cuya sombra crecían los cocales. Luego empezó con la rauma. El trabajo, al principio, le pareció fácil; pero después le ardieron las manos y le salieron ampollas. Estas empezaron luego a sangrar. Le dijeron que era cuestión de acostumbrarse. Pero de todos modos era una labor muy fatigosa. Otro peligro más grave eran las víboras . A Hipólito le picó una en el pecho y a duras penas se salvó, tras ser cauterizada su herida con hierro candente. Pero quedó muy mal y lo enviaron de vuelta a su casa. Amadeo pensó en el contraste de que una hoja que tanto gozo daba al hombre andino se consiguiera con tanto sufrimiento. En fin, no pudo continuar en la rauma y pasó al lampeo. También esta vez le sangraron las manos. Para colmo contrajo las fiebres palúdicas y durante 30 días estuvo en cama. Su esposa debió ir al pueblo a comprar quinina . En total se adeudaron en 60 soles. No les quedó otra opción que huir lejos. Amadeo consiguió empleo de peón en la hacienda Lamas. Pero los caporales de Calchis lo persiguieron y lo encontraron. El hacendado de Lamas acordó pagar su deuda, pero a cuenta de su trabajo. Amadeo quedó así nuevamente amarrado a la tierra.
Los comentarios están cerrados.