Los acuerdos de la Declaración de Belém aprobada por unanimidad en la Cumbre Amazónica, incluyen temas como el cambio climático, protección de los bosques, cooperación policial, judicial y de inteligencia en la lucha contra las actividades ilícitas, economía para el desarrollo sostenible y derechos humanos.

Se establecerá la Alianza Amazónica de Combate a la Deforestación, con una mayor cooperación para hacerle frente a las inundaciones, sequías intensas e incendios forestales, fortaleciendo la cooperación policial y de inteligencia para la prevención, represión e investigación de actividades ilegales, incluidos los delitos ambientales.

También se implementarán medidas que garanticen un entorno seguro a las personas y organizaciones defensoras de los derechos humanos, el medio ambiente y los recursos de los pueblos indígenas.

Además de impulsar mecanismos innovadores de financiamiento de la acción climática, como el canje de la deuda por acciones de este tipo, además de fomentar el desarrollo de la actividad turística sostenible, como turismo de la naturaleza cultural, indígena, regenerativo, comunitario y el agroecoturismo.