[et_pb_section fb_built=»1″ _builder_version=»3.20.2″][et_pb_row _builder_version=»3.20.2″][et_pb_column type=»4_4″ _builder_version=»3.20.2″][et_pb_gallery fullwidth=»on» max_width=»87%» _builder_version=»3.20.2″ gallery_ids=»237610,237611,237612,237613,237614,237615″ module_alignment=»center»][/et_pb_gallery][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row _builder_version=»3.20.2″][et_pb_column type=»4_4″ _builder_version=»3.20.2″][et_pb_text _builder_version=»3.20.2″]
Formadas para formar
ESCRIBE: Jaime Vásquez Valcárcel
Twiter: @JaiVasVal
Antes de cumplir los 25 años de egresadas, Paquita Saenz y Alejandra Schindler comenzaron lo que parecía una tarea imposible por esos años: la celebración de las Bodas de Plata de egresadas de lo que fue una creación de las Franciscanas Misioneras de María en 1941: la Escuela Normal Urbana Sagrado Corazón. La directora fue María Dolores Emma, religiosa franciscana y su nombre fue perennizado con la denominación de la primera promoción.
Esa promoción cumple Bodas de Oro y Saenz con Schindler han logrado un objetivo mayor: reunir a 50 egresadas que hoy radican en todas partes del mundo. Así, antes de las cinco de la tarde de hoy 22 de mayo, todas ingresarán a la parroquia Santo Cristo de Bagazán para escuchar la homilía del padre Joaquín García Sánchez, como lo hicieron en aquel retiro de 1969. Sólo que la de hoy será, digamos, individualizada. Porque en esos años el padre recién las conocía y, cincuenta años después, las reconoce por el rostro y la voz. Así que será una ceremonia emotiva y cargada de experiencias.
Para esta celebración llegaron desde Milán, Tacna, Trujillo, Chazuta, Lima. En 1969, año que egresaron Iquitos tenía en los cines los más concurridos centros de diversión. “Excelsior”, “Belén”, “Bolognesi”, “Iquitos” tenían unas salas confortables y en las butacas estaban los adolescentes. Antes o después de cada función, recuerda Alejandra, la heladería “La Favorita” era de obligada asistencia. Iquitos tenía mejor servicio de agua y luz.
Nos queremos transportar a la época y preguntamos a Schindler cómo era la capital loretana en esos tiempos donde los centros de enseñanza, inclusive superiores, eran exclusivos de mujeres. De hecho, que “todos se conocían”, las calles recién comenzaban a pavimentarse y, para variar, las principales tenían el sistema de desagüe
abierto.
En 1965 el Ministerio de Educación aprueba la formación de profesoras para el nivel secundario. A partir de ahí toma el nombre de Escuela Normal Superior de Mujeres Sagrado Corazón. Con las que finalmente egresaron en 1969 comienza la formación de maestras de Secundaria en tres especialidades, aparte del nivel Primario. Frida Talavera, laica ella, se desempeñaba como Sub Directora. Los profesores llegaban desde Lima y también de la UNAP para formar a las nuevas docentes. “Nuestra formación como educadoras ha sido sólida porque tuvimos muy buenos profesores, demostramos nuestro servicio a la niñez y a los adolescentes en los distintos lugares donde trabajamos”, dice con orgullo colectivo Alejandra Schindler.
Ahí están en el recuerdo Carlota Flores, Clorinda Medina, Gerardo de la Torre Ugarte, Luisa Urmeneta, Elena Dieckman, Jorge Sibina, Ernesto Ponce, Isolina Pinedo. Todos ellos profesores que dejaron huella en estas señoritas.
Como parte de las celebraciones visitarán el Museo Iquitos, Biblioteca Virtual y realizarán una donación a la Compañía de Bomberos. Tienen una formación cristiana, impartida por el profesor de Religión, Maurilio Bernardo Paniagua y, otro sacerdote, Joaquín García, fue el que dirigió el último retiro allá por el 69 del siglo pasado y ahí fue donde escucharon al padre agustino oficiar la misa y desde aquel año en todos los reencuentros se encarga de la homilía. En estas Bodas de Oro no podía ser la excepción.
Por las fotos que han compartido se puede notar que la formación era integral. En una de ellas se observa a las futuras profesoras representando una obra teatral. “Ollantay” se puso escena porque la profesora de Biología, Clorinda Medina, que era de Sayán, aparte de su curso enseñaba teatro y danzas. “Se trabajó con las chicas de “la Normal” y “los chicos de la Normal de Varones”, donde un joven Jaime Rivas Rolín era uno de los tantos artistas. Schindler recuerda que ella era la que apuntaba los diálogos detrás del telón para que no se olviden el texto.
Esas mismas fotos evidencian que entre los años 66 y 67 los estudios se realizaban en el Colegio “Sagrado Corazón” y en 1968 se trasladan al nuevo local en Morona Cocha, donde ahora funciona el Colegio Loreto. La escuela ha desaparecido y en ese lugar hoy se ubica un colegio secundario pero lo que han aprendido en esos años nunca ha desaparecido de sus vidas.
La mayoría de ellas ha nacido antes de finalizar la década del 40 del siglo pasado y en los años que estuvieron en las aulas de “la Normal” se han formado para formar a los jóvenes. Ya han pasado cincuenta años desde que salieron de las aulas de la curva de Moronacocha. Han pasado 54 años desde que la mayoría de ellas se conocieron en el estudio. “Seguimos manteniendo la amistad y compañerismo a pesar de la distancia y el tiempo”, nos dice la señorita Alejandra en ese tono inconfundible como si estuviera en el aula ya sea como alumna aplicada o como profesora dedicada.
Quienes han estado con ellas en los días previos a la celebración oficial de las Bodas de Oro, han manifestado a este articulista que la forma cómo se tratan y la manera cómo se dirigen la palabra las traslada a las aulas de la Normal y con la misma chispa y cautela de esos años se prestan a hacer de estos días, como lo fueron los que pasaron en las clases, más que inolvidables. Claro, por ese tiempo ellas iban acompañadas de sus padres, hoy muchas de ellas son abuelas y bisabuelas y saben que la formación que recibieron de sus profesores luego lo trasladaron a sus alumnos.
RELACION DE EXALUMNAS – PROMOCIÓN BODAS DE ORO
- Alejandra Schindler
- Amparo Del Aguila
- Azela Shahuano
- Azela Vasquez
- Blanca Vela
- Clara Del Castillo
- Corina Olivas
- Dora Panduro
- Doris Pérez
- Elizabeth Vacalla
- Emilia Da Costa
- Esther Rodríguez
- Estilita Gonzales
- Flor Zegarra
- Glebys Babilonia
- Ida Manrique
- Iris Canelo
- Isabel Zegarra
- Lilia Machado
- Lilia Rengifo
- Lucia Del Aguila
- Luz Marina Ribeiro
- Magdalena Aspajo
- Manuela Chuquisuta
- Marina Reátegui
- Marina Rivas
- Marina Vásquez
- Martha Quevedo
- Martha Runciman
- Mency Marin
- Mercedes Jarama
- Milena Vasquez
- Nilda Pérez
- Norma Quevedo
- Ofelia Raygada
- Olga Freitas
- Olga Iturrarán
- Palmir García
- Paquita Saenz
- Rogelia García
- Rosa Alván
- Rosa Chirinos
- Rosa Lina Urrunaga
- Susana Ríos
- Tanid Diaz
- Teresa Conde
- Teresa de Jesús Rios
- Teresa Mori
- Ybetts Tuesta
- Zulema Díaz
[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]