Organizaciones civiles se unen a protesta indígena
El Frente de Loreto – Nauta lideró el bloqueo de la vía Iquitos–Nauta,localidad de Loreto, para exigir al Estado peruano que escuche las demandas de los pueblos indígenas y su propia plataforma.
Desde las 00.00 horas se reunieron en la plaza de armas y acudieron al Km 80 para evitar el paso de vehículos con restos de maderas y hojas hasta ayer en la tarde. La Policía y el Ministerio Público realizaron el retiro de los materiales usados y dar el libre tránsito.
Sobre el paro indígena, Daniel Saboya, presidente de FEPIAURC informó que han solicitado al Ejecutivo sostener un debate técnico, político y social sobre el plan post–petróleo.Los dirigentes también esperan que dicha reunión se concrete en San Lorenzo.
Asimismo, en la localidad de Bretaña, situado en Puinahua – provincia de Requena (Loreto), los dirigentes informaron que ocurrió un enfrentamiento con un grupo de vigilantes de la empresa petrolera Petrotal.
En tanto, miembros de la Fiscalía Provincial Penal del Datem del Marañón, ingresaron a la estación de bombeo N° 5 de la empresa Petroperu, a fin de constatar la toma de las instalaciones realizada el último sábado en horas de la madrugada, por un número aproximado de 400 personas, miembros de comunidades nativas, quienes solicitan la presencia del estado.
Sobre la protesta la consejera delegada del consejo Regional, Janeth Reátegui mostró su preocupación y consideró que hay mucha falta del Estado en atender sus servicios básicos como educación y Salud. Esto después de escuchar a los directores regionales de estos sectores sobre la situación de las comunidades nativas.
La congresista Patricia Donayre remitió el oficio N° 370 – 2018 – 2019 – PEDP/CR al premier Salvador del Solar para que proceda con la atención del conflicto social en la Amazonía por el derrame de petróleo y la construcción de la hidrovía.