Moradores de 4 asentamientos humanos piden ayuda del gobierno
Acciones de lucha continuaran. Moradores de cuatro asentamientos humanos bloquearon la carretera Iquitos Nauta para exigir a las autoridades ayuda debido a encontrarse afectados por el estado de emergencia. Varios aseguraron no ser beneficiados de ningún bono otorgado por el estado y no recibieron canastas donadas por las autoridades locales.
Moradores de los asentamientos humanos 27 de Marzo, Flores de Colomer, Fundo Panchito y Nueva Jerusalén decidieron realizar una acción de protesta en contra de las autoridades debido a la falta de apoyo durante la declaratoria de emergencia sanitaria. Minutos antes de las 5:00am del miércoles tomaron la carretera interprovincial Iquitos Nauta a la altura del kilómetro siete.
El grupo de manifestantes decidió quemar llantas y obstaculizar la carretera con un enorme contingente humano. A través de arengas manifestaron su necesidad de ayuda, debido que hasta el momento no reciben atención de las autoridades con respecto a la entrega de canastas. La municipalidad de San Juan Bautista hizo entrega de pocas bolsas sin considerar la pobreza que existe en la zona. Asimismo, aseguraron no resultar beneficiados de los bonos entregados por el gobierno nacional.
El hecho motivo el malestar de varios conductores en la carretera quienes se vieron impedidos de continuar su ruta. Vehículos menores y mayores tuvieron que permanecer en la zona por varias horas. Muchos de los ciudadanos expresaron su incomodidad debido a tener que dirigirse hacia la ciudad para cumplir sus labores.
Por varias oportunidades, los manifestantes y personas que quedaron obstaculizadas se enfrentaron. A través de insultos y empujones expresaban su incomodidad. Hasta el lugar tuvo que llevar un contingente con efectivos policiales de la unidad de servicios especiales – USE quienes consiguieron retomar la tranquilidad en la zona.
Los manifestantes aseguraron que en caso de no contar con la respuesta de ayuda por parte de las autoridades locales como la municipalidad distrital de San Juan Bautista, la municipalidad provincial de Maynas o el gobierno regional de Loreto, en los próximos días realizaran una acción de lucha similar pero con acciones más radicales.