Líderes indígenas se trasladas a cinco puntos para protesta
Las 52 federaciones de las comunidades indígenas decidieron ir a la lucha. Los líderes se trasladarán a cuatro puntos para encabezar las protestas en el circuito petrolero contra el Gobierno central ante la falta de diálogo y mecidas, según indicaron ayer en conferencia. En la medida contemplan bloqueo de ingreso y salida de embarcaciones que unen a Iquitos con rutas a Pucallpa y Yurimaguas, principales conexiones por el traslado de mercadería.
“Estamos en movilización y la medida de lucha se concretará en las próximas 72 horas”, precisó José Fachín, asesor de las federaciones. Los apus llegarán a la Estación 5, Río Ucayali, Río Napo y al Río Marañón. Este último bajo amenaza de contaminarse con petróleo debido al derrame ocurrido el pasado 18 de junio.
Esta medida se origina después de la reunión fallida que acordó tanto la Presidencia del Consejo de Ministros con las Federaciones para llevarse los días 27 y 28 de junio en San Lorenzo, Datem de Marañón. Como se informó en Pro y Contra, tanto los representantes de la PCM y comunidades se culparon de cambiar el lugar de la cita.
“Tratan de dejar mal a la población indígena. Este es un nuevo proceso de lucha. Nos hemos cansado de los diálogos. Queremos que la comisión de PCM y periodistas conozcan la Verdad (sobre el derrame), pero (PetroPerú) no ha querido y se ha alejado de la zona. Ayer (domingo) a mediodía el petróleo llegó a San Lorenzo y con las lluvias se puede extender”, se pronunció Ismael Pérez Petza, líder Awajun.
A esta posición también se sumó Fachin quien culpo a la empresa petrolera de los atentados al considerar sospechoso que dos extrabajadores de PetroPerú son los encargados de todas las remediaciones después de los derrames ocurridos.
“Se acumulan las actas después. El diálogo se ha convertido una forma de dilatar. Vamos a establecer una jornada de lucha. 40 años de desastre, las cosas se han vuelto insostenible”, manifestó Jorge Pérez Rubio, presidente de Orpio. Este comentario fue compartido con Fernando Chuje, presidente del Feconat, quien reclamó por la ausencia de las autoridades regionales. “Nos han tratado como cualquier juguete. Nos han trasladado a Lima. La estrategia del pueblo indígena ya está hecho. Dios es testigo de las ausencias de todas las autoridades, la ausencia del gobierno regional”.