Sostuvo durante declaración en audiencia realizada ayer
En la audiencia de enriquecimiento ilícito seguido contra Yván Vásquez, la testigo Blanca Piaggio, presentada por la defensa del expresidente, aseguró que la suma prestada en por lo menos dos millones de soles no fue pagada por lo que no descarga realizar otro tipo de denuncia. Cabe recordar que este dinero ingresó al CNI, según las investigaciones.
El fiscal Paul Peralta interrogó a Piaggio sobre qué tipo de contrato o acuerdo llegó por el dinero entregado y ella sostuvo que fue de confianza y recién a fines del año pasado realizó un acta de conciliación. También le consultó porqué recién a nueve años y la interrogada contestó que fue por fines personales. “La palabra para nosotros es muy importante”, agregó.
Blanca Elízabeth Piaggo también está involucrada en la investigación de Lavado de Activos, según dijo fue incluida tras apoyar en la compra de terreno de la granja 4, en la carretera Iquitos – Nauta para su hijo quien todavía se encontraba por Estados Unidos por temas personales. “Deberían crear una ley para inmovilizar las cuentas y propiedades de los funcionarios que dejen un cargo para que no perjudiquen a los ciudadanos de buena fe”, argumentó.
Como testigos por parte de Vásquez también figuraban Biil Jarama y Pedro Gil, el primero fue retirado del proceso y el último fue desestimado por el mismo abogado porque no “guarda importancia” para lo que viene del proceso. La audiencia continuará el 17 de junio al mediodía.
El expresidente regional, Yván Vásquez Valera, es investigado el presunto delito de enriquecimiento ilícito en el primer Juzgado Penal Colegiado de Maynas. El fiscal Paul Peralta Chota sostuvo que existe un desbalance patrimonial. Los aproximadamente dos millones de soles que ingresaron al CNI, así como 212 mil soles a dos medios de comunicación (Astoria y Amazon Channel), no guardan relación con el ingreso económico que Vásquez declaró ante la Contraloría General. El argumento fiscal es que se aprovechó de su cargo para obtener fondos ilícitos. Por ello solicita 11 años de prisión y el pago diez millones de soles como reparación civil a favor del Estado.