«Después de haber vivido entre tantas fronteras y diferentes épocas, Benjamín Saldaña decidió descansar de su labor apasionante que era el periodismo, pues iba a jubilarse. En la orilla del silencio de su vida, Benjamín quiso olvidar todo, y morir sin tener que sufrir en su último instante de felicidad, toda la pesadez que fue su vida». El párrafo corresponde a una parte de «El país de los errantes», novela que se presentará en Lima durante la FIL el 29 de julio. Su autor: Gerald Rodríguez Noriega.
Es Gerald Rodríguez quien desde Trujillo, donde también se presentó la novela hace algunos días, afirmó que «Benjamín Saldaña ha sido el mejor periodista que pasó por Iquitos, en todos los tiempos».
Y sustenta la aseveración indicando que Saldaña Roca fue el que mejor supo hacer su trabajo, el que se enfrentó a un sistema de poder. «Más que el mejor, diría el más valiente o el que honró la profesión».
Gerald Rodríguez es uno de los que más conoce de la vida de Benjamín Saldaña y por eso tiene autoridad para afirmar lo que dice. Ha tenido que hurgar sobre la vida del periodista -del que curiosamente muy pocos se acuerdan y no hay nada en Iquitos que perennice su legado- para escribir «El país de los errantes».