*Tienen que ser destacados y certificados.
El director de Admisión de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP), Julio Olortegui, respondió a la denuncia realizada por la doctora Diana Mattos, madre del deportista destacado L.M.R.M. (17), a quien estarían impidiendo el ingreso libre a la casa de estudios.
Señaló que son las facultades son las que determinan las modalidades de ingreso. Existen diferentes modalidades: general; de exonerados, preferenciales y convenios; donde están incluidos los alumnos procedentes de pueblos indígenas, primeros puestos, personas con discapacidad, deportistas destacados, víctimas de terrorismo, entre otros.
Aclaró que este es un beneficio para deportistas destacados que cuentan con certificación nacional del Instituto Peruano del Deporte (IPD). Por lo que el menor, no podría ser beneficiado.
“En el caso de Medicina, yo no sé cómo la señora se ha enterado del cuadro de vacantes de cada facultad, si recién está por aprobarse. Salvo que al interior del consejo de facultad le dijeron que no pusieron ninguna vacante para deportistas destacados”, dijo.
También se pronunció por la respuesta que dio a Mattos el decano de la Facultad de Medicina, Eduardo Valera, quien dio a entender que otorgar una vacante es bajar los estándares de calidad de la educación.
“No era la respuesta más adecuada. La respuesta debió basarse en la ley y son ellos los que determinan si hay o no vacantes para eso Aquí no tiene la culpa ni la universidad, ni la facultad, sencillamente es el Consejo de Facultad que determina el número de vacantes de ingreso”, detalló.