[Municipalidad de Belén y DIRESA].
Se debe informar que 30 personas van a participar en las fumigaciones que se iniciarán en los siguientes días para impedir que el ZIKA se convierta en una pandemia a la vez que se debe subrayar que las acciones sanitarias se iniciarán en el asentamiento humano Manuel Cardozo Dávila y luego en Sarita Colonia (zona sur Belén).
La Municipalidad Distrital de Belén, a través de la Sub Gerencia de Gestión Ambiental, está haciendo todas las coordinaciones pertinentes con la Dirección Regional de Salud de Loreto (DIRESA) para llevar a cabo un Plan de Eliminación de Criaderos de Zancudos.
Ello con la finalidad de prevenir la aparición y propagación del ZIKA, peligrosa enfermedad, según la OMS, puede producir microcefalia en los fetos, por lo que se deben adoptar las pertinentes acciones para las madres gestantes no contraigan este mal.
Se ha confirmado que este mal también se transmite a través de las relaciones sexuales, razón por la que las autoridades sanitarias están muy preocupadas para evitar que se extienda y están preparando por eso un proceso de sensibilización que implica, entre otras cosas, el recojo de residuos sólidos así como el tratamiento focal que determina el índice de larvas de zancudos.
La comuna está estableciendo puentes de comunicación y de unión de esfuerzos con la Micro Red Belén cuyos representantes están empleando una nueva metodología para hacer frente a estos problemas que son una seria amenaza contra la salud y la vida de la población.