PUNCHANA Y SAN JUAN BAUTISTA TAMBIÉN FUERON OBSERVADOS

Un informe de Contraloría revela que la Municipalidad Distrital de Belén no cuenta con “previsión presupuestal”  para el  2019  que permita “contratar” el servicio  para el depósito final de la basura. Además los trabajadores no cuentan con los equipos de protección y pueden sufrir algún tipo de accidente.

De acuerdo al informe N° 949 – 2019 – CG/440 – VP, del operativo de visita preventiva “Por una ciudad limpia y saludable”,  el primero de febrero el encargado de la Oficina General  de Planeamiento Estratégico de la Municipalidad  de Belén, Telesforo Arévalo Saénz, informó que no cuentan con el presupuesto de respaldo  y esto significaría que en corto plazo no cuenten con el dinero para pagar el servicio de “disposición final de los residuos sólidos”.

Así mismo, en la visita de campo, la Contraloría observó que los trabajadores encargados de recolectar, trasladar y depositar la basura no cuenta con  los implementos de seguridad necesarios como  zapatos, guantes, mascarillas, entre otros.  La visita se realizó el 30 de enero de este año.

A las dos observaciones se sumaron la falta de acciones para cobro de arbitrios, que son destinados para el pago de los servicios en el distrito. La Contraloría envió  el oficio N° 00105 – 2019 CG/GRLO al alcalde Gerson Lecca García  recomendándole “valorar los riesgos y recomendaciones  y disponer acciones”  y la autoridad distrital  debe responder dicho oficio en 20 días hábiles.

Para los informes de Punchana, la Contraloría encontró que el personal  tampoco cuenta con los implementos de seguridad.  En tanto, la basura en cerca al Río Itaya  representa un riesgo de contaminación del ambiente que podría afectar a la salud de la población que acude por el lugar, incluso turistas.  También encontraron la falta de seguro obligatorio contra accidentes  de tránsito de las unidades de residuos sólidos.

En tanto, la Municipalidad distrital de San Juan Bautista tuvo más observaciones que las dos anteriores comunas. Comprobaron basura acumulada en la vía pública y focos infecciosos. “El servicio de recojo de residuos sólidos a cargo de la municipalidad no cubre todo el ámbito urbano y rural del distrito”, agrega.  Tampoco cuentan con un plan de mantenimiento de la flota vehicular del servicio de limpieza, sin tarjetas de propiedad, sin SOAT,  así como el personal encargado no cuenta con los implementos

El 82%  de morosidad alcanzada también les juega en contra, al no tener un plan para recaudar los tributos de los vecinos. En la visita de la Contraloría al relleno sanitario identificaron una corriente de agua con olores fétidos que puede dañar la flora y fauna.