Médico obstetra recibió a neonato sin complicaciones

Milagro sobre una embarcación fluvial. Otilia Marina Silva Olimar (23) gestante, de 37 semanas, no pudo resistir el traslado a la ciudad de Iquitos y presentó  contracciones desde su comunidad. La obstetra que acompañó a la mujer durante el viaje la tarde del lunes tuvo que iniciar la labor de parto en medio del rio. Madre y bebé fueron asistidos por paramédicos de la ambulancia de Maynas siendo llevados al hospital regional. Ambos pacientes se encuentran bien de salud.

La médico obstetra Normita Barrón Chung acompañó a la paciente Otilia Silva desde el distrito de Jenaro Herrera de la provincia de Requena en el río Ucayali. Durante su traslado a bordo de un bote motor para recibir atención en el hospital regional de Loreto “Felipe Arriola Iglesias” presentó contracciones  y  la profesional en salud tuvo que recibir al bebé. Según indicó, el trabajo no presentó complicaciones.

En Iquitos, una ambulancia del serenazgo de Maynas esperaba el traslado de la gestante hacia el nosocomio. La sorpresa de los paramédicos fue enorme al ver que la obstetra tenia al recién nacido en brazos y la madre se encontraba delicada. El trabajo de traslado fue rápido. Una vez que estabilizaron a la madre de 23 años fue subida a bordo de una camilla hacia la movilidad. Ingresó a emergencia del  hospital regional donde recibieron atención por parte de los galenos.

La doctora Roxana Chumbe Culqui responsable de la unidad de Gineco-obstetricia del hospital examinó a ambos pacientes y determinó  un exitoso parto que garantizó la salud de la madre y él bebé, quienes quedaron en observación para evaluar la evolución de su conducción y garantizar su alta en pocos días. Un grupo de familiares llegó minutos después y se mostró agradecido por la labor de los profesionales en salud y el rápido apoyo por parte del serenazgo de Maynas.