Jorge Barata confirmó lo que ya habían revelado otros exejecutivos de la constructora Odebrecht : Horacio Cánepa recibió sobornos en su calidad de árbitro para favorecer a la compañía brasileña en los litigios con el Estado peruano.

El exmandamás de Odebrecht en Perú detalló que Cánepa tenía una doble función. Por un lado era asesor de la constructora y, a la vez, era miembro del Tribunal Arbitral. Es decir, era juez y parte.

En ese sentido, Jorge Barata explicó que «la forma de pago de Cánepa era un pago fijo y además un porcentaje si el laudo era favorable a Odebrecht. Él (Cánepa) sí tenía incentivo porque si el laudo era favorable recibía parte fija más parte variable».

El brasileño también precisó cómo se hacían los pagos: «A partir del momento en que (Horacio Cánepa) era arbitro, ya no se podía pagar oficialmente. No se veía bien que un árbitro sea a la vez pagado por la empresa. Entonces, se comenzó a pagar por el DOE (Departamento de Operaciones Estructuradas). Él (Cánepa) tenía función de asesor y también de arbitro. Doble función. Ganaba dos veces».

El exrepresentante de Odebrecht en Perú Jorge Barata reveló a la Fiscalía y Procuraduría que el Club de la Construcción estaba conformado por 15 a 20 empresas, según fuentes de Gestión.

Barata señaló que se enteró de la existencia de este cartel constructoras el 2001 y afirmó que él -junto a Odebrecht- operó en el hasta el 2012.

¿Qué era el club? “Sabía que había varias empresas que se habían agrupado y esas empresas se organizaban para turnarse en la contratación de las carreteras licitadas por Provías Nacional”, habría dicho el testigo.

Barata señaló que este club se repartía proyectos relativamente pequeños. “Cuando yo asumo no me gustaba el club, sí participábamos del club pero no teníamos mayores intereses. Nosotros comenzamos a participar en obras de mayor envergadura”, anotó.

El testigo habría dicho que este club lo habrían integrado las constructoras Graña y Montero, Obrainsa, Cosapi, ICCGSA, Andrade Gutiérrez, OAS, Grupo Plaza, Hidalgo e Hidalgo, CASA y San Martín , según fuentes consultadas

En tanto,  el expresidente Alejandro Toledo acusó al directivo de Odebrecht Jorge Barata de mentir en su declaración ante los fiscales peruanos en Curitiba.

En un pronunciamiento publicado en Facebook,  acusó al directivo de Odebrecht de cambiar su versión ante las autoridades peruanas respecto de lo dicho anteriormente. “¡Barata miente una vez más! Qué conveniente, ¿no?”, refirió.

Jorge Barata aseguró en el interrogatorio al que fue sometido que hizo pagos de entre 300 o 400 mil dólares al expresidente Toledo para su campaña presidencial del 2010.

Según fuentes a las que accedió RPP Noticias, estos montos fueron entregados por el exejecutivo de la constructora brasilera en la casa del exmandatario.

Durante el interrogatorio, Barata señaló que en total le pagó al expresidente 31 millones de dólares en sobornos por la Carretera Interoceánica, cuatro durante su gobierno y veintisiete entre 2007 y 2011, con entregas en efectivo o través de cuentas de Josef Maiman.

Además, reveló que para exigirle este pago el expresidente le decía “oiga, Barata, p***. Paga, pues”.